MACRON INICIA UNA HISTÓRICA VISITA A CÓRCEGA EN PLENA PETICIÓN DE MÁS AUTONOMÍA

by Felipe Manchón Campillo

El presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, viajó ayer a Córcega, para comenzar una de las visitas más inciertas y cruciales desde que accedió al poder. El gobierno corso, liderado por dos partidos nacionalistas, ha iniciado una propuesta para que la isla tenga mayor autonomía, y esta propuesta estará sobre la mesa en las reuniones entre el presidente y las autoridades corsas.

Macron no ha dado especial importancia durante los primeros meses de su presidencia al dossier corso. En su campaña presidencial, cuando visitó Córcega, el entonces candidato abrió la puerta a escuchar las reivindicaciones nacionalistas, declarando que Francia era “suficientemente fuerte para acoger particularidades” en la Constitución. Sin embargo, desde su llegada a la presidencia, los pasos que el jefe de Estado galo está dando en este sentido son pocos, en parte debido a la resistencia que está encontrando por parte del principal partido de la oposición, Los Republicanos, que ya han insistido en que no tolerarán ningún cambio constitucional para contentar a los nacionalistas. 

El panorama político de Córcega está dominado por los nacionalistas desde 2015. Sin embargo, la victoria apabullante de la coalición Pè a Corsica en las elecciones de diciembre del año pasado ha provocado que las reivindicaciones de más autonomía, un estatus fiscal especial, la cooficialidad de la lengua corsa o una reforma constitucional para que se reconozca la singularidad de la isla sean cada vez más grandes. Como una forma de meter presión a Macron, los nacionalistas, con el presidente ejecutivo de la isla, Gilles Simeoni, y el presidente de la Asamblea corsa, Jean-Guy Talamoni, al frente, se manifestaron el pasado sábado para exigir al presidente que les escuche y que atienda a sus peticiones.

Homenaje a un asesinado por los independentistas corsos

Uno de los actos centrales de la vista de Emmanuel Macron a Córcega será el homenaje al prefecto Claude Érignac, asesinado hace exactamente 20 años por un independentista corso, Yvan Colonna, en Ajaccio. Será acompañado por Simeoni, pero no por Talamoni, perteneciente a una formación que pide el acercamiento de presos y que, por respeto a la familia de Érignac, no acudirá al acto. Preguntado al respecto, Simeoni, que fue uno de los abogados de Colonna durante su juicio, justificó su decisión como una medida de responsabilidad por su actual posición.

La visita de Macron a Córcega tendrá dos partes. Ayer, el presidente llegó a Ajaccio, la ciudad más poblada de la isla, y la primera localidad francesa liberada por la Resistencia en los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial. Tras el homenaje a la memoria de Claude Érignac, el presidente de la República se reunió con Simeoni y Talamoni ayer por la tarde. Posteriormente, visitará Alta Córcega, pasando por San Giuliano, donde se encuentra el Instituto Nacional de Investigación Agrónoma, y posteriormente llegará a Bastia, segunda ciudad más poblada de Córcega, donde pronunciará un discurso en el que podría marcar las prioridades del Gobierno respecto a Córcega en los próximos años.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios