MERKEL Y SCHULZ ALCANZAN UN PRINCIPIO DE ACUERDO PARA FORMAR GOBIERNO EN ALEMANIA

by Felipe Manchón Campillo

La canciller alemana en funciones, Angela Merkel, y el líder del Partido Socialdemócrata (SPD), Martin Schulz, han alcanzado, según varios medios alemanes, un acuerdo de gobierno para el país germano. El acuerdo, que deberá ser refrendado por las bases del SPD, pone fin a más de 100 días sin gobierno por la complicada disposición del Bundestag tras las elecciones del pasado otoño.

Las negociaciones para formar un gobierno, que comenzaron después de que fracasase el intento de coalición de la CDU, la formación de Merkel, con los liberales y los verdes, han durado varias semanas, y de ellas, han salido compromisos concretos respecto de la Unión Europea y la política económica. Ambas partes, como informaron a los medios, han tenido que ceder mucho para que se alcanzase un acuerdo que parecía imposible tras los comicios de septiembre, pero que se ha revelado como la única solución para evitar elecciones anticipadas.

En el caso del SPD, el esfuerzo ha sido mayor, ya que Schulz aseguró que en ningún caso apoyaría un nuevo gobierno de Merkel, después de las graves consecuencias electorales que han tenido para ellos las dos grandes coaliciones establecidas en los últimos años. El líder socialdemócrata fue apoyado por un 56% de los participantes en un congreso extraordinario de su formación para emprender negociaciones con Merkel. Sin embargo, no ha conseguido convencer a las juventudes del SPD, que han iniciado una llamada a la afiliación masiva con el objetivo de rechazar este acuerdo en la consulta vinculante que se celebrará próximamente.

Dudas sobre la composición del gabinete

Como en los últimos gobiernos, habrá un reparto equitativo de las carteras en el futuro gabinete alemán. Según el diario “Bild”, el SPD mantendrá el ministerio de Asuntos Exteriores, en manos de Sigmar Gabriel, y otras carteras, como la de Trabajo y Asuntos Sociales. Los cristianodemócratas continuarán con el ministerio de Finanzas, del que sale Wolfgang Schäuble, nombrado recientemente presidente del Bundestag. Asimismo, podría desembarcar desde Baviera el actual ministro-presidente de la región, Horst Seehofer, sustituyendo a Thomas de Maizière al frente del ministerio del Interior.

Sin embargo, existen muchas críticas ante la escasez de mujeres y de jóvenes en el gobierno germano. En este sentido, gana mucho peso el nombre de la ministra-presidenta de la región de Sarre, Annegret Kramp- Karrenbauer, apodada AKK, y considerada como una potencial sucesora de Merkel al frente del ejecutivo alemán. Todo, sin embargo, puede quebrarse si la militancia del SPD vota en contra de la formación del gobierno, lo que devolvería la situación a la casilla de salida. 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios