LA ASAMBLEA APRUEBA UNA INICIATIVA CONTRA LA SEGREGACIÓN SOCIAL EN LAS ESCUELAS

by Ainoha Arostegui

Madrid, 1 de marzo 2018

El pleno de la Asamblea de Madrid ha dado el visto bueno a la Iniciativa Legislativa Popular que propone acabar con el desglose de los alumnos con necesidades en los centros académicos, con el objetivo de conseguir una educación inclusiva que ofrezca las mismas oportunidades a todos los estudiantes.

Esta iniciativa ha sido presentada por 42 ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, y ha contado con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos y Podemos, el apoyo de más de 200 asociaciones, y la abstención del PP. La medida se llevará próximamente a debate, donde se aportarán las enmiendas de cada grupo electoral.

Esta ILP pretende desarrollar al máximo la capacidad educativa de los jóvenes, y conseguir al mismo tiempo que los pupilos sean capaces de desarrollarse en un marco democrático en el que se aboga por el respeto a los derechos humanos.

En esta misma línea, se sugirieron una serie de medidas, que, tras la aprobación de la propuesta, se comenzarán a aplicar en los centros madrileños. La primera de estas es el desarrollo de planes de inclusión para los alumnos que sufren segregación tanto por motivos socioeconómicos o de discapacidad. También se insistirá en la formación de los profesores, alumnos y personal administrativo de las escuelas, además de plantear imponer una Tasa de Necesidad Escolar de Apoyo que ayudaría a los más necesitados económicamente. Por último, esta ILP promoverá el aumento de los recursos materiales.

En palabras de Beatriz Galiana, diputada de Podemos, “los niños tienen todo el derecho a ser educados en colegios ordinarios. La educación inclusiva no es una opción, sino algo que deberían tener todos los centros”. En definitiva, lo que se propone es pasar de un modelo de integración, que deja los a alumnos con diversidad fuera de la socialización normal a un modelo de inclusión, que favorece y garantiza la universalidad de los estudiantes.

Al mismo tiempo, un grupo de manifestantes que se posicionaban a favor de la educación inclusiva se ha concentrado frente a la Asamblea de Madrid, mostrando así su apoyo a esta posible nueva ley, que queda pendiente de aprobar.

 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios