EL AYUNTAMIENTO DE MADRID, POR UNA CULTURA DE LA IGUALDAD TRANSVERSAL EN EL DISTRITO CENTRO

by Dairis Suárez

Madrid, 2 de marzo de 2018

El nuevo Plan de Acción para la Igualdad de Género en el distrito centro propone la creación de una cultura de igualdad a partir de la intervención transversal y territorial en materia de igualdad de género. Así lo expuso Jorge García Castaño, concejal-presidente del Distrito Centro en la presentación de este plan en el Espacio de Encuentro Feminista.

El programa presentado ha sido desarrollado a partir del diagnóstico de género de 2016 que reflejaba las condiciones que favorecían o dificultaban la integración social de la mujer en una sociedad caracterizada por la diversidad sociodemográfica.

Según palabras del propio Jorge García Castaño “ha sido un recorrido de mucho tiempo […] y yo creo que ha tenido un nivel de participación muy importante y por tanto yo creo que los resultados van a ser importantes”. 

Este plan está compuesto por dos ejes principales, uno de carácter interno, que tiene que ver con la transversalización de las políticas de igualdad de género en la junta del distrito municipal, y un segundo eje que tiene que ver con la intervención en el territorio, y que estará compuesto por cinco líneas de acción: la participación política y comunitaria de las mujeres, potenciar el empoderamiento económico de las mujeres, promover la coeducación como base de la trasformación social, promover la igualdad de género con acciones de sensibilización prevención e intervención en violencias machistas y el Espacio de Encuentro Feministas, como centro impulsor y referente al trabajo feminista en el distrito.

Compromiso de empadronar

Afroza Rahman, portavoz de las mujeres inmigrantes y la comunidad bangladeshí del barrio de Lavapiés, hizo alusión a la necesidad de “mediadoras e interpretas que sean puente para que podamos conocer nuestros derechos y los recursos a los que acceder y para que los recursos tengan en cuenta nuestra realidad y nuestra cultura”. Según Jorge García Castaño, esta fue una de las propuestas que ya aprobó el pleno del distrito.

Rahman finalizó su discurso pidiendo el empadronamiento de los inmigrantes que han llegado recientemente al barrio, ya que sin ella los migrantes no pueden acceder a los servicios médicos o académicos. El concejal-presidente del distrito respondió a esta propuesta asegurando su compromiso para empadronar a los que lo necesiten. 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios