EL SALARIO DE LAS MUJERES TENDRÍA QUE AUMENTAR UN 25% PARA LLEGAR A LA IGUALDAD

by Carmen María Villalba

Madrid, 5 de febrero 2018 

Para que el salario entre ambos sexos sea equitativo, debería aumentar el femenino en un 25% de media. Este fue el principal dato ofrecido por Comisiones Obreras (CCOO) en su Informe Sociolaboral de las Mujeres Trabajadoras de la Comunidad de Madrid, presentado esta mañana. Entre los indicadores presentados en este informe, destaca la brecha salarial, y el aumento del paro de larga duración, así como que las mujerescobren 5.844 euros menos que los hombres en Madrid

Además,el informe constata que la brecha salarial afecta más en las trabajadoras del sector servicios, en las mujeres con contrato indefinido e, incluso, en las pensiones donde los salarios de la mujer son históricamente más bajos. Por otro lado, el paro de larga duración afecta de forma mayoritaria a las mujeres, donde la mayor diferencia se da en la franja de 25 a 34 años de edad, coincidiendo una discriminación directa,  la etapa de vida fértil.

Asimismo, las mujeres activas de la Comunidad de Madrid tienen niveles de formación altos y superan  a los hombres en cuanto al número de titulaciones universitarias”, afirmó Pilar Morales, secretaria de las Mujeres de CCOO de Madrid.  Sin embargo, el mercado laboral discrimina más a las mujeres en las ocupaciones que requieren un mayor nivel de formación, pues en los trabajos base predominan más las mujeres que en los puestos de liderazgo. Este dato se puede observar en sectores feminizados como la educación, la sanidad, la hostelería y la restauración.  

Incremento de  la  violencia machista

Desde el año pasado, entre jóvenes y adolescentes, ha aumentado un 30% la violencia machista, además de las violaciones y maltratos en las casas. Desde CCOO, se insiste en trabajar para su erradicación, bajo el lema “vivas nos queremos, la precariedad laboral y la pobreza también son violencias”.

El secretario general de CCOO en Madrid, Jaime Cedrún, insistió en la importancia del paro del próximo 8 de marzo como una forma de “denunciar y visibilizar la discriminación y las brechas existentes en el mercado laboral”. Además de esta movilización, CCOO también se ha marcado como objetivos la defensa de los derechos de las trabajadoras mediante la consecución de empleo de calidad, la elaboración y la puesta en marcha de un Plan de Igualdad para la Comunidad de Madrid, y la defensa del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y su maternidad en el marco de una ley de salud sexual y reproductiva que sea progresista y no coercitiva.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios