LA REMODELACIÓN DE PUERTA DE ATOCHA Y LA IMPLANTACIÓN DEL BIM, CLAVES DEL FUTURO DE LAS INFRAESTRUCTURAS MADRILEÑAS

by SARAI VIDAL

Madrid 14 de marzo de 2018

“El futuro es esperanzador, sobre todo por la aprobación del Proyecto de Remodelación Puerta de Atocha y por la implantación del BIM en España” aseguró Rosalía Gonzalo, consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructura de la Comunidad de Madrid, en declaraciones a Infoactualidad tras la inauguración del Foro de Innovación en Arquitectura, Construcción y Rehabilitación, que remodelará algunos de los edificios más importantes de Madrid.

La consejera destacó que, para conseguir los objetivos propuestos en el terreno de las infraestructuras, es necesaria la coordinación de todos los sectores. Para ello, la administración autonómica de Madrid destinará 1776 millones de euros a las infraestructuras para colocarse por delante de otras administraciones. Gonzalo también mostró su convicción de que la crisis había acabado, y definió esta medida como “un proyecto que va a impulsar el motor económico de la ciudad, pero sobre todo va a ayudar a madrileños, visitantes y generaciones futuras”.

“El sector de la edificación va a vivir un ciclo positivo, que durará entre cuatro y siete años”

En este foro, además de la consejera, participó Juan López Asiain, técnico del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE), que representa a los cincuenta y cinco colegios de aparejadores y arquitectos técnicos de España, que buscan un servicio de calidad a través de la innovación. López Asiain recalcó “Los datos son bajos, pero los crecimientos son importantes, porque se parte de un punto muy bajo con respecto a otros años, situándonos en el último año con un crecimiento del 16%”. Este pronosticó que el sector de la edificaciónvivirá un periodo de bonanza que durará entre cuatro y siete años. 

Además, López Asiain quiso destacar el BuildingInformation Modelling, BIM, una metodología de trabajo colaborativa que supone una evolución, pasando de los diseños tradicionales basados en un plano a la incorporación de información geométrica (3D), de tiempos (4D), de costes (5D), ambiental (6D) y de mantenimiento (7D). La utilización de esta metodología se traslada al Ministerio de Fomento que anunció que INECO, la consultoría de ingeniería global referente en infraestructuras será la empresa que implante el BIM en España, en todas las obras públicas de edificación del ministerio a finales de este año y en el 2019 todas las obras de carreteras.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios