LA OPOSICION FUERZA UNA COMISION DE INVESTIGACION POR EL AMIANTO EN EL METRO DE MADRID

by JAIME SOTOMAYOR

Madrid, 14 de marzo 2018

Los partidos de la oposición en la Asamblea de Madrid, PSOE, Ciudadanos y Podemos, han firmado una solicitud para crear una comisión de investigación sobre seguridad y salud en el Metro de Madrid. En ellase pide que se investigue el uso de amianto, un material prohibido, en la construcción de trenes, así como la venta de trenes fabricados con este material a Buenos Aires en 2011. 

Daniel Viondi, el portavoz socialista, declaró que la crisis del amianto es “un caso de negligencia que viene desde hace quince años”, y su homólogo en Podemos, Alberto Oliver, expuso no entender que “el máximo responsable del Metro de Madrid pueda seguir al frente de la institución”. Por otro lado, Juan Ramón Rubio, portavoz de Ciudadanos, habló de “una situación de alarma social”, y añadió que el gobierno de Cifuentes está manipulando la información. Los tres exigieron responsabilidades políticas más allá de la dimisión del consejero delegado. Viondi señaló al ejecutivo como responsabley del mismo modo, la oposición exigió una respuesta del gobierno de la Comunidad, además de la dimisión de BorjaCarabante, consejero delegado del Metro de Madrid.

El PP respondió a las críticas a través de su portavoz, Enrique Osorio. “Presentar hoy la solicitud es un gravísimo error de la oposición porque aún hay iniciativas de Transportes pendientes de tramitar”, argumentó Osorio. “La única política que saben hacer es a través de las comisiones de investigación” añadió el portavoz, quien se refirió a la oposición como un tripartito triste por los éxitos recientes del PP.

El Sindicato de Maquinistas exige respuestas

Sin embargo, los partidos de la oposición no son los únicos que exigen respuestas. El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro convocó una huelga para exigir una investigación transparente y pedir la dimisión de Carabante. Por otro lado, la Fiscalía está investigando a Metro de Madrid por su mala gestión de la crisis del amianto, aunque, según Oliver, la investigación “no tiene en cuenta problemas de salud pública ni la venta de trenes con amianto a Buenos Aires”. Los tres portavoces de la oposición coinciden en que el gobierno de la capital argentina podría emprender acciones legales contra Metro de Madrid.  

El amianto, o asbesto, es la denominación de una familia de minerales usados como aislantes. Fue prohibido mediante un Real Decreto en 2001 por ser peligroso para la salud, ya que, según la OMS, provoca enfermedades respiratorias e incluso cáncer. Al menos dos personas se han visto afectadas recientemente por asbestosis debido a su exposición a este material en el Metro de Madrid. 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios