LA SANIDAD MADRILEÑA EN HUELGA MIENTRAS TODAS LAS CONSEJERÍAS BUSCAN EL MÁSTER DE CIFUENTES

by Sarai Vidal

Madrid, 4 de abril del 2018

El secretario general de la Asociación de Medios y Titulados Superiores de Madrid, AMYTS, Julián Esquerra, denunció: “por primera vez la consejería de sanidad desiste de sus obligaciones, ha hecho dejación de sus funciones y no tiene interés en dialogar con el sector sanitario”. Así lo ha comunicado, Esquerra, en la rueda de prensa sobre la huelga de sanidad prevista para el 6 de abril. El secretario, también señaló que “el sector de la sanidad está viviendo una profunda crisis, no se sabe por qué no hay diálogo, si las consejerías tienen problemas de agenda, si están buscando el máster de Cifuentes, o no tienen tiempo para hacer su trabajo”.

Asimismo, el secretario  recalcó que la actitud por parte de la consejería de sanidad,  es de total “desinterés y desprecio” hacia AMYTS,  organización convocante de un conflicto, que lo único que quiere es solucionar los problemas de los médicos, y de los pacientes que sufren las consecuencias de esta situación.

Esquerra, no dudó en denunciar en esta rueda de prensa, la incompetencia de la consejería de sanidad, que ante la convocatoria de dos huelgas, una que tuvo lugar el 21 de marzo y otra que se celebrará el próximo día 6 de abril, no intentó buscar una solución a través del diálogo, para beneficiar a ambas partes. El secretario, también  aseguró “hasta el momento no ha habido diálogo con la consejería, exceptuando la obligación que se tenía para llegar a un acuerdo de servicios mínimos”.

Julián Esquerra y Móniza Alloza 

Por su parte, Mónica Alloza, coordinadora de delegados de AMYTS, añadió “la jornada de huelga del día 6 de abril, es una jornada de 24 horas a diferencia de la anterior, y su lema será “hay razones”.  Alloza, destacó que “habrá cuatro reivindicaciones fundamentales: la regulación de la jornada laboral de 37,5 horas, que la carrera profesional sea para todos, independientemente de su tipo de contrato, que se negocie un convenio laboral para los Médicos Internos Residentes, MIR y por último una solución a la sobrecarga asistencial”.

El 8,3% de la población madrileña en lista de espera

 Esta última reivindicación es una de las más importantes, según datos oficiales proporcionados a AMYTS, la Comunidad de Madrid si sumamos datos oficiales, para una población asignada con tarjeta sanitaria, “de 6 millones 659 mil pacientes, en este momento hay 570 mil pacientes en alguna de las listas de espera, ya sea la quirúrgica, la de consultas externas o la de pruebas complementarias”. Además el informe mostró que el 40% del personal facultativo, tiene  un contrato no fijo, son interinos, eventuales, con contratos de guardia, sustituciones. Esto  es precariedad laboral, ya que después de 10 u 11 años de formación, el médico que termina la carrera está abocado a peregrinar durante años con este tipo de contratos.

Esta situación se sufre debido a la escasez de plantillas y provoca por término medio en la Comunidad de Madrid, haya áreas sanitarias, donde hay más de 2000 tarjetas, por tanto las listas son de 50/60  pacientes, que tienen un plazo de 6 minutos para ser atendidos, y lo que supone una carrera de fondo para el personal sanitario, que no logrará nunca una asistencia de calidad.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios