COMIENZAN LAS OBRAS DE REHABILITACION DE LA CUBIERTA DE LA PLAZA MAYOR DE BRUNETE

by Beatriz Soler

Madrid, 5 de abril del 2018 

El municipio de Brunete “está de fiesta” por el comienzo de las obras de rehabilitación del ala sureste de la cubierta de la Plaza Mayor del pueblo, que quedó completamente calcinada por un incendio hace casi 3 años. Tal y como afirmó Juan Ignacio Merino de Mesa, director general de la Administración Local de la Comunidad de Madrid, se tardará 4 meses en “devolver a este edificio el esplendor que tenía antes del incendio”. 

De este modo, la actuación supondrá la recuperación de unos 580m2 que fueron destruidos por el fuego y tratará de recobrar la cubierta “con la misma estructura de cercha española que en su momento tenía”, aseguró Merino. Para ello, se instalarán 18 nuevas cerchas de madera por parte de carpinteros bilbaínos y se pondrán entre 15 y 20 mil tejas árabes, con el propósito de mantener la estructura. 

Juan Ignacio Merino de Mesa y Borja Gutiérrez, antes de visitar las obras de rehabilitación de la cubierta de la Plaza Mayor. (FOTOS: Beatriz Soler)

Asimismo, el salón de plenos se rehabilitará completamente, “dotándole de todas las medidas de accesibilidad y climatización y todo aquello que conlleva un edificio del siglo XXI” explicó el director. El Plan Regional de Inversiones ha dotado a estas obras de 877.810€ que se prevén que finalicen a finales de agosto, principios de septiembre, de este mismo año.

 

Instalaciones del salón de plenos del ayuntamiento de Brunete en rehabilitación tras 3 años de su quema. (FOTOS: Beatriz Soler)

Por otro lado el alcalde de Brunete, Borja Gutiérrez, aclaró que estas obras también se aprovecharán para hacer modificaciones en la actualización de la totalidad de la instalación. Así, se instalará un ascensor panorámico y además se ampliará el salón plenario para poder ubicar correctamente a todos los ediles, ya que tras las últimas elecciones municipales se pasaron de 13 a 17 concejales. 

Una de las viviendas quemadas estaba habitada

En declaraciones para TVE, la vecina de la vivienda colindante al Salón de Plenos que se vio afectada por el accidente, afirmó que durante 3 años ha estado protestando y no ha recibido la ayuda que debería por parte del ayuntamiento. Sin embargo, Gutiérrez aseguró que esta vecina “desde el minuto uno ha recibido la ayuda mensual de su alquiler por parte del ayuntamiento, como contraprestación al desgraciado incidente” cada uno de los meses hasta el día de hoy. El alcalde también evidenció que será el seguro de responsabilidad civil del ayuntamiento el que se hará cargo de la rehabilitación interior de la vivienda de la vecina brunetese, por lo que no tendrá que poner “ni un euro de su patrimonio para rehabilitar su casa”.

 

Plaza Mayor de Brunete en llamas, tras el cortocircuito que se produjo en el salón de Plenos el día 5 de junio de 2015. (FOTO: Beatriz Soler)

Un cortocircuito provocó el incendió

En la tarde del 5 de junio del 2015, el ala sureste de la Plaza Mayor de Brunete sufrió un incendio, que se desencadenó en el Salón de Plenos del ayuntamiento y afectó a dos viviendas colindantes en cada uno de los laterales del salón. La nube densa de humo se extendió por todo el municipio. Tal y como ha confirmado el alcalde, tras el análisis de los restos quemados, la Guardia Civil determinó que desencadenante del incendio fue un cortocircuito, que hizo que las llamas se propagasen con gran  rapidez sobre las vigas de madera de la cubierta de la plaza, provocando su hundimiento.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios