LA ASOCIACIÓN DE EDITORES DE MADRID PREMIA A LA FUTURA GENERACIÓN DE ESCRITORES

by Guillermo Mendoza de Castro

Madrid, 4 de abril 

El presidente de la Asociación de Editores de Madrid (AEM), Miguel Barrero, ha presidido el acto de entrega de los premios del Concurso Escolar de Literatura, que se ha celebrado en el auditorio del Museo del Prado, y que ha reconocido los trabajos hechos por alumnos de diferentes colegios de la comunidad. El objetivo de este concurso ha sido el fomento de la lectura mediante la divulgación de los clásicos “reinterpretados, actualizados y adaptados a la cultura contemporánea” en forma de relatos cortos.

Cartel oficial del concurso. FOTO: Guiadeconcursos.com

Entre los vencedores de los premios, repartidos en tres categorías según la edad de los estudiantes, se encuentra el corto “Aegan Gernica” del Colegio El Cantizal, que habla sobre la “atemporalidad y validez universal” de los clásicos, comparando un monólogo de Segismundo en “La vida es sueño” con el cuadro “Aegan Gernica” del artista búlgaro Jovcho Savov, inspirado en el cuadro de Picasso. Otra obra ganadora, del Colegio Quercus, reúne a la artista Miss Beige con el libro “La sepultura de Don Quijote”, de Miguel de Unamuno, y presenta un personaje quijotesco en el siglo XXI.

La generación venidera es “una generación comprometida”

“Algunas obras emocionan, y demuestran que la generación venidera, que siempre se caracteriza como una generación con una desafección tremenda, dista mucho del tópico tramposo y manido, y, al contrario, es una generación comprometida” declaró Miguel Barrero, presidente de la AEM, que describió las piezas creadas por los jóvenes como obras con un valor educativo excelente, y destacó “la soltura de esta generación con las herramientas digitales para crear producciones multimedia fantásticas”, y su capacidad de relacionar a través de ellas varias artes, como la literatura con la danza, y la pintura.

En representación de la Comunidad de Madrid, acudieron Paloma Sobrini, directora general del Patrimonio Cultural y David Cervera, subdirector general de Programas de Innovación. Ambos animaron en sus discursos a los jóvenes a seguir leyendo. Sobrini aseveró que la Comunidad de Madrid “sabe que aún queda mucho que hacer para mejorar el fomento de la lectura”. La gala fue amenizada y dirigida por el grupo de improvisación teatral “Impromadrid”.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios