COMISIONES OBRERAS CONVOCA UNA MANIFESTACIÓN EN CONTRA DE LA POLÍTICA DEL GOBIERNO SOBRE LAS PENSIONES

by EVA ROYO

Madrid, 5 de abril de 2018

El secretario general de Comisiones Obreras en Madrid, Jaime Cedrún, ha anunciado que el sindicato va a convocar una manifestación el próximo 15 de abril para oponerse a la subida mínima en las pensiones propuesta por el Gobierno. La marcha, que se celebrará en la capital, pretende, además, reivindicar la derogación de la reforma laboral de 2013, así como del índice de revalorización y el factor de sostenibilidad, medidas que entrarán en vigor en 2019.

Para CCOO, la subida de un 0,25% en las pensiones propuesta por el PP resulta insuficiente. Como alternativa, el sindicato ha reclamado que estas se ajusten de acuerdo con el IPC real, situado en un 1,2% el pasado mes de marzo, y no el nuevo índice de revalorización basado en cuatro indicadores, la diferencia entre ingresos y gastos de la Seguridad Social, la inflación media, el crecimiento en el número de pensionistas, y las diferencias entre las más altas y las más bajas, la llamada tasa de sustitución de las pensiones.

Por ello, se convocará esta manifestación, que se adscribe en las movilizaciones que el sindicato comenzó antes del pasado verano, y en la que se reivindicarán medidas alternativas a la posición del Gobierno, y en la que también se pedirá la derogación de la reforma laboral de 2013, que CCOO considera que es el origen de todos los actuales problemas, y de dos de las medidas recientemente aprobadas y pactadas entre el Gobierno y Ciudadanos, el mencionado índice de revalorización y el factor de sostenibilidad.

Cedrún insistió en el acto en que el sindicato está convencido de que los recursos necesarios para un sistema público de pensiones son suficientes, pero anunció medidas para que se puedan incrementar los ingresos del sistema de pensiones, tales como mejorar los ingresos por cotizaciones, la cantidad y calidad del empleo, así como aportaciones por parte del Estado al sistema de Seguridad Social. El objetivo, según se informó en este acto, es que la revalorización de las pensiones pueda financiarse este año con el menor gasto previsto en prestaciones por desempleo o en el pago del servicio de la deuda como consecuencia de la bajada del tipo de interés.

“Más de la mitad de las pensiones van a perder poder adquisitivo”

En el acto también participó Carlos Bravo, secretario confederal de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, que criticó esta política, pues señaló que, con ella, “más de la mitad de las pensiones van a perder poder adquisitivo”, y afirmó que la reforma propuesta por el PP afecta tanto a las pensiones que suben un 0,25% como las que suben un 1%. “Solamente se recuperan las pensiones mínimas y un tercio de las pensiones de viudedad, que es menos de un tercio del total de las pensiones” añadió Bravo. La lucha no se centra solamente en las pensiones actuales, que se sitúan muy por debajo de la media europea, sino también se ocupa de los riesgos en las futuras pensiones de los trabajadores en activo, con el objetivo de que no pierdan poder adquisitivo.

Bravo añadió que el mandato constitucional, que el sindicato considera vulnerado con la reforma de 2013, protege las pensiones universales, públicas, suficientes y que se revaloricen periódicamente. “No es una lucha contra el pasado, sino contra el futuro” concluyó Jaime Cedrún, que señaló que las movilizaciones continuarán hasta que se vean resultados

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios