MARGARITA ROBLES: “NO SE PUEDE CONSTRUIR UNA ESPAÑA SIN MUJERES”

Madrid, 13 de abril

La portavoz del grupo socialista Margarita Robles acudió el pasado viernes como invitada de honor a los Desayunos de mujeres líderes, organizados por la UCM, y destacó la importancia del rol de la mujer en nuestro país, asegurando que no concebía una España sin el trabajo de la mujer.

Margarita Robles junto a las participantes de la mesa redonda, tras su ponencia en ‘Desayunos con mujeres líderes’. FOTO: Sabina Mompo

“Debemos hacer un llamamiento a los poderes públicos, que sepan que las mujeres estamos aquí”, incidió la ex magistrada del Tribunal Supremo. “Las de mi generación hicimos el trabajo de romper el techo de cristal, en el futuro queda esta continuidad, mucho por hacer todavía”.

Margarita Robles fue la primera mujer en presidir la Audiencia Nacional de Barcelona, ingresó en la carrera judicial como número 1 de su promoción (por delante del juez Baltasar Garzón, por ejemplo). Su trayectoria en “una carrera de hombres” -hasta el año 1975 las mujeres no podían ser juezas, solo fiscales, y en los primeros años de la década de los 80 tan solo había cuatro mujeres juezas- destaca la lucha contra la violencia de género, el terrorismo o la corrupción. “Ahora las cosas han cambiado mucho, el 70% de los jueces en España son mujeres”, pero advertía a la vez que queda mucho por hacer: la brecha salarial en España ofrece un 23% más a los hombres que a las mujeres en puestos de trabajo idénticos, cuando la media europea se encuentra en el 14%. En las pensiones, las jubiladas reciben un 37% menos.

Robles insistió en que la lucha por la plena igualdad debe fortalecerse, especialmente “exigir puestos de cargos públicos para todas”. Alarmó acerca de las pocas mujeres rectoras en la universidad -tan solo 4 o 5-, las pocas directoras de medios de comunicación, directoras de grandes empresas… “Hay muchísimo por hacer, se puede hacer”, concluyó.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios