LA FUNDACIÓN SÍNDROME DE DOWN MADRID PROMUEVE LA FORMACIÓN Y ATENCIÓN A PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN

by Esther Gallego Nieto

Madrid, 23 de abril de 2018

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha firmado un convenio con la Fundación Down de Madrid para formar profesionales sanitarios. Asimismo, ha visitado la consulta de Down del Adulto del Hospital Universitario de La Princesa, donde la Fundación Investigación Biomédica del centro lleva a cabo la atención a estos pacientes.

Actualmente hay más de 1200 pacientes de síndrome de Down, entre 16 y 71 años, y la cifra aumenta en unos 150 cada año, según informes del hospital. Se trata de un referente a nivel nacional que ofrece una consulta especializada desde hace 12 años. La media de los pacientes es de 40 años pero cada vez abarcan más servicios como la “comunicación de primer impacto” para familias que tendrán un bebé con este síndrome.

El Dr. Fernando Moldenhauer, responsable de la consulta, ha corroborado que existía un “vacío asistencial” para estos pacientes con patología compleja que además están en situación de riesgo y vulnerabilidad. Mediante las actividades propuestas en el convenio pretenden adecuarse aún más a ellos y prestar una atención acorde con sus necesidades. De este modo, proponen conjuntamente la realización de investigaciones para ayudar a solventar problemas de diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan a la población con síndrome de Down.

“Desde la Consejería queremos seguir mejorando la atención sanitaria que la Comunidad de Madrid va a ofrecer en colaboración con las asociaciones”, proclamaba el consejero de Sanidad. Además, Escudero aseguró que desde la conserjería tienen planeado reforzar los recursos del servicio de Medicina Interna, “incorporando un médico especialista con el fin de ofrecer una atención cercana, eficiente, integral e integradora”, confirmaba aprovechando para resaltar la actuación del Plan de Humanización de Asistencia Sanitaria.

Los familiares de personas con síndrome de Down admiten que hay una notable desinformación, pues la mayoría desconocían la existencia de esta consulta pese a lo útil que les resulta en el tratamiento de sus seres queridos. “Mucha gente no sabe que está esta unidad y nos ha ayudado mucho porque saben sobre el tema”, decía Concepción Almeida Blas, hermana de una persona con síndrome de Down. “También queremos mostrar nuestro agradecimiento al doctor por fomentar que cada vez estén mejor atendidos y valorados”, añadía.

En defensa de la sanidad pública

La plataforma de usuarios y pacientes del hospital de La Princesa ha protestado a la entrada por la “devolución de todo lo privatizado”, quejándose de los recortes y la privatización de la atención sanitaria y reclamando una mejora en la sanidad pública.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios