“LA BIBLIOTECA DE BORGES” ABRE SUS PUERTAS

by Carmen Maria Villalba

Madrid, 14 de mayo

“La biblioteca de Borges” es el trabajo final de Fernando Flores de Maio, junto con la colaboración de María Kodama, viuda del escritor Jorge Luis Borges, con laedición de Patricio Binaghi y fotografías tomadas porAgustín Rojas, presentados en la Casa de América. El objetivo de esta obra es plasmar y transmitir a otros lectores la única filosofía de vida que concebía el autor del Aleph, “aquella que apunta a la felicidad y que él supo encontrar en los libros”.  

En “La biblioteca de Borges” se recogen anotaciones que escribía en los márgenes de algunos libros, así como fotografías de portadas y páginas de algunos de estos, sin embargo, son menos del cinco por ciento de los libros que atesoraba en su biblioteca. Actualmente, se encuentran entre los dos mil ejemplares que constituyen la fundación que lleva su nombre. En ella se pueden observar que la mayoría de libros que él guardaba tratan temas de filosofía y religión, pues a través de algunos de sus autores favoritos como Rudyard Kipling  o William Blake, entre otros, es posible encontrar algunas de las clases de la filosofía de vida de Borges, que aluden a la felicidad.

El milagro de la memoria prodigiosa

Kodama ha sido la cómplice que Borges escogió para compartir su pasión por la lectura. Ella afirma haber quedado prendida por su “memoria prodigiosa”, pues cuando el escritor no disfrutaba del sentido de la vista, le indicaba en que estantería y balda se encontraba el libro que buscaba, haciéndole avanzar y retroceder de páginas hasta encontrar aquella anotación que buscaba. En suma, no tenía una distribución alfabética ni por autores establecida, simplemente los ordenaba según los leía, ha destacado la viuda del autor. A propósito, no hizo una contribución personal en su biblioteca, tal era el amor que tenía por la lectura que nunca le regaló un libro, ya que de ser así tendría que haber sido “uno espectacular” o “imposible de comprar”.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios