LA A-5 CONSTARÁ A FINALES DE AÑO CON UN RADAR, UN CARRIL BUS VAO Y SEMÁFOROS, DISMINUYENDO LA CONTAMINACIÓN Y EL TRÁFICO

by María Martínez Lara

Madrid, 22 de mayo 

Un tramo de 11 kilómetros de la autovía de Extremadura (A-5) se transformará en una vía urbana con aceras, carril bus, carriles de bicis, pasos de peatones y menos carriles de circulación, según ha informado el Ayuntamiento de Madrid. Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, destacó que las obras comenzarán después del verano y el radar de tramo estará instalado antes del final de este año al igual que los semáforos. Entre finales de 2018 y 2019 darán por finalizadas las modificaciones de la A-5 “priorizando siempre al ser humano”, concluyo Carmena.

  “Hay que darle más importancia al peatón en vez de los automóviles” manifestó Inés Sabanés, concejala de Medio Ambiente y Movilidad que indicó  que por ello se quiere mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con la reducción de la contaminación atmosférica y acústica, reduciendo el efecto barrera de la A-5, integrando a la zona de Batán con su distrito, ya que está separado por la autovía.

Durante 2018  se pretende ir transformando la A-5 en una vía urbana Y reduciendo el impacto del tráfico. Entre las primeras medidas se encuentra construir una nueva conexión directa desde la Avenida de los Poblados a la A-5 sentido entrada, lo que gestionará y calmará el tráfico con la instalación de semáforos entre la Avenida de los Poblados y el acenso a la carretera de Boadilla del Monte. 

Además de estas medidas, van a reducir el límite de velocidad a 50 km/h en todo el tramo tanto de entrada como de salida de la ciudad, y para poder asegurar la efectividad se instalará un radar.

Asimismo, la instalación de paso de peatones y semáforos mejorará la comunicación entre El Batán y el demás distrito de La Latina, volviendo a unirse y esta vez no mediante túneles subterráneos. Los vecinos se alegran de que después de 50 años divididos por la autovía puedan volver a estar unidos gracias a estas medidas, aunque exigen que se cumplan los tiempos establecidos y no vuelvan a estar 20 años el proyecto parado, como mencionó la concejala Inés Sabanés, “vamos con 5 años de retraso, pero mejor eso a que siga estando otros 20 años el proyecto en el cajón”.

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