REFORMAR LOS COLEGIOS PÚBLICOS PARA REGENERAR LOS BARRIOS

by Jaime Sotomayor

Madrid, 23 de mayo de 2018

El ayuntamiento de Madrid iniciará la primera fase de las obras para mejorar los patios de tres colegios de la ciudad. Así lo ha anunciado Javier Barbero, delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias del ayuntamiento, en la presentación del proyecto “Cuidadosen los entornos escolares”, celebrada esta mañana en la Plaza de Cibeles. La medida busca convertir los centros escolares de barrios de la periferia en entornos seguros y en puntos de encuentro para las comunidades.

Los colegios escogidos para este proyecto son el CEIP Valle-Inclán de San Blas, el Juan Sebastián Elcano de Usera y el Daniel Vázquez Díaz de Moncloa-Aravaca. El ayuntamiento destinará 942 000 euros a las obras, las cuales se realizarán durante los meses de julio y agosto. Estos trabajos transformarán los patios para dotarlos de zonas verdes y sombreadas y más espacios de juego.

Los tres colegios están ubicados en barrios “olvidados”; es decir, que no reciben gran inversión del ayuntamiento por no formar parte del centro de la ciudad. Frente a esta situación de olvido, los creadores del proyecto confían en que los colegios acogedores desempeñen un papel importante en la regeneración de barrios con problemas.

LOS COLEGIOS PÚBLICOS NO ESTÁN ADAPTADOS A SUS BARRIOS

Según Barbero, el modelo actual  de colegio público no responde a las necesidades del entorno de los barrios de Madrid. “Hay una carencia de espacios de socialización”, explicó el delegado. Además, Barbero aseguró que la reforma de los patios puede contribuir a transformar las relaciones de género mediante la creación de espacios inclusivos.

Las obras de reforma de los centros educativos forman parte del Plan “Madrid, ciudad de los cuidados”. En él colaboran las estructuras municipales de desarrollo urbano sostenible, medio ambiente y salud, seguridad y emergencias, además de asociaciones como MICOS y las AMPAs de los colegios.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios