EL PUEBLO GITANO CONCEDE SU BANDERA AL AYUNTAMIENTO DE MADRID

by Ainhoa Arostegui

Madrid, 24 de mayo de 2018

Varios representantes de las comunidades gitanas madrileñas han hecho entrega al Ayuntamiento de Madrid de la bandera del colectivo, coincidiendo con el Día de los Gitanos y las Gitanas en Madrid. La delegada del área de gobierno de Políticas de Género y Diversidad del consistorio, Celia Mayer, ha sido la encargada de recoger, en nombre del equipo municipal, el obsequio que simboliza la libertad de este pueblo, y que está repartido por el mundo.

El Palacio de Cibeles ha acogido por tercer año consecutivo la celebración del Día de los Gitanos y las Gitanas en Madrid, reuniendo a numerosas organizaciones y personas que luchan por los derechos de este pueblo que, actualmente, supone más de un 1% de la población de la capital. Por ello, Carla Santiago, presidenta de la Federación Red Artemisa, ha expresado la necesidad de un plan de Estado que desarrolle “estrategias y medidas que acaben con la discriminación, el racismo y la desigualdad social histórica”. Santiago añadió también que esta celebración es un paso más hacia el reconocimiento social e institucional de la cultura gitana, que es patrimonio común de todos los madrileños.

Un reconocimiento al daño infligido a los gitanos

Por su parte, la directora general de Promoción de la Igualdad y No Discriminación, Teresa Maldonado, destacó que, en esta celebración, se intenta visibilizar y arrojar luz sobre aquello que ha estado siempre “en la sombra y oculto”. Para ella, esto implica acabar con estereotipos, reivindicar las aportaciones a la cultura que ha hecho el pueblo gitano como tal, y reconocer “el daño que hemos infligido y que todavía seguimos infligiendo como sociedad a una parte de nosotros mismos”.

Finalmente, Celia Mayer ha querido recordar el papel del género femenino dentro del colectivo de los gitanos, ya que, según ella, los cambios más significativos en este sentido han sido posibles gracias a las mujeres. “Hemos incorporado miles de estrategias que han influido de forma significativa en el desarrollo de un pueblo. Hemos abanderado un movimiento feminista con todas las mujeres fomentando el liderazgo y la visibilización de referente y ya, no hay vuelta atrás” concluyó.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios