IBARROLA ASEGURA QUE EL DECRETO DE JUSTICIA GRATUITA VERÁ LA LUZ A FINALES DE VERANO

by Carmen Cadaval Santamaría

Madrid, 30 de mayo del 2018 

Yolanda Ibarrola, nueva Consejera de Justicia de la Comunidad de Madrid, se ha reunido por primera vez desde que asumió el cargo, ha con los representantes de los sindicatos de la Administración de Justicia. Ibarrola ha asegurado que el decreto de justicia gratuita estará en marcha a finales de verano, aunque ya ha evolucionado desde el comienzo de la legislatura. Además,  anunció que llevará a cabo la unificación de las sedes de justicia.

Los sindicatos han hecho un llamamiento para que se haga una inversión en la plantilla, pues han garantizado que en el tiempo en el que una plaza está vacante, el trabajo se amontona y cuando el nuevo funcionario empieza a trabajar, existe un retraso de 5 o incluso 6 meses. Alberto García, responsable del sindicato STAJ destacó que, incluso, “hay funcionarios que llegan sin saber nada”, lo cual afecta directamente a la ciudadanía.

El decreto de justicia gratuita, puesto en marcha por el ahora presidente de la Comunidad de Madrid Ángel Garrido, recoge los cinco procedimientos más comunes de los letrados con una nueva cuantía. “Creo que en esta materia se ha avanzado mucho en lo que llevamos de legislatura”, ha declarado Ibarrola, que asegura que el plazo medio que se tarda en pagar a los colegios profesionales, se ha reducido en la mitad, siendo ahora de dos meses y medio. En esta misma línea, la consejera ha confesado que “se está trabajando para lograr pagar de forma anticipada”. Este pago se realizaría cada trimestre, pero a partir de septiembre se pasaría a pagar de forma mensual.

Unificación de las sedes de Justicia

El servicio público de la administración de Justicia en la Comunidad de Madrid cuenta con casi 7 mil funcionarios y 500 laborales. Actualmente está en marcha un plan de unificación de sedes y personal. Sin embargo, según Alberto García, responsable del sindicato STAJ, la plantilla judicial es escasa. García ha asegurado también que “la carencia de personal, y la falta de gestión, ha supuesto el amontonamiento de papeles en los despachos”. La consejera, por su parte, comentó que esta labor “depende del Ministerio de Justicia, no es competencia de la Comunidad de Madrid”. 

Se prevé que en octubre se realice un traslado de cincuenta y nueve órganos a la calle Albarracín donde estarán todos los juzgados de violencia de género, penales y de menores entre otros, concentrados en un radio de cien metros. Además, también se está buscando una sede para la Consejería de Justicia

 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios