EL URBANISMO FEMINISTA RECLAMA HUMANIZAR LAS CIUDADES

by Beatriz Perez

Madrid, 31 de mayo

El urbanismo, a día de hoy, da prioridad a los coches en detrimento de las personas, y por esta razón la reordenación de las ciudades se exige en aras de potenciar la vida social. Esta es la revindicación de las participantes en un debate sobre género y urbanismo para analizar la nueva Ley del Suelo de Madrid, celebrado en el histórico edificio del Ateneo, en entre quienes estuvieron Ana Fernández Cubero, portavoz de urbanismo de Podemos en la Asamblea de Madrid y la periodista Izaskun Sánchez.

Según se comentó, las ciudades actuales están construidas siguiendo un modelo “patriarcal” que no tiene en cuenta la dimensión humana ni el punto de vista de las mujeres. Integrar la cuestión de género en el urbanismo, aseguraron, es una cuestión principalmente política, cuyo objetivo no es construir una nueva ciudad siguiendo los criterios feministas, sino trabajar a partir de la que se ha heredado.

Diversas organizaciones ecologistas y sindicales han rechazado el nuevo proyecto de Ley de Suelo de Madrid, considerando que pone las ciudades al servicio del crecimiento económico corporativo. De este modo, conceptos como la equidad o el interés general quedan relegados a un segundo plano. En la conferencia se ha declarado que el proyecto “supone la culminación de esta lógica”, la cual tiene como consecuencia que las ciudades se desarrollen “de espaldas a las mujeres”.

Otro de los problemas a los que se enfrenta el urbanismo es la cuestión ecológica, ya que este trata al terreno como un recurso ilimitado. En este sentido, es necesario que las personas sean conscientes de la “ecodependencia”, es decir, reconocer la dependencia de los recursos naturales y tratarlos como bienes escasos.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios