DADÁ RUSO 1914-1924, PLASMA POR PRIMERA VEZ LA UTOPÍA SOVIÉTICA EN EL MUSEO REINA SOFÍA

by Nerea Avileo

Madrid, 4 de junio 2018 

La exposición Dadá ruso 1914-1924 contempla, por primera vez en Madrid, el arte vanguardista ruso desde una perspectiva de los cánones del dadaísmo. Así, lo afirma la comisaria de la exposición, Margarita Tupitsyn en su presentación “hasta ahora no ha habido una verdadera exposición que refleje profundamente las ideas del dadaísmo con el arte ruso de la época”, que tuvo lugar en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

Esta exposición, que ha sido organizada por el museo madrileño, muestra casi 500 obras realizadas durante el momento cumbre del movimiento, que va desde el año 1914 con la Primera Guerra Mundial hasta la muerte de Lenin en 1924. En ella se encuentran 250 pinturas, collages y dibujos; 73 fotografías; 150 documentos y publicaciones; incluyendo también 22 películas audiovisuales.

Además se recupera un material inédito de más de 90 artistas rusos y de otros países europeos como El Lisitzki, Kazimir Malévich, Vladimir Mayakovsky, Man Ray o Tristan Tzara. Estas obras provienen de numerosos museos y colecciones particulares de Rusia, donde se demuestra la negación, la ironía, el absurdo y el azar como principales valores de la exposición.

Algunos de los rasgos compartidos en la exposición son las performances extravagantes, las campañas antibélicas, la negación del arte clásico y la innovadora forma de fusionar lo visual y lo verbal.

Margarita Tupitsyn, Manuel Borja-Villel y Jaime de los Santos en la prensentación de la exposición. (FOTO: Nerea Avileo) 

Asimismo, ha asistido a la presentación de la exposición Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía, quién ha añadido que en ella “se observa la tensión entre lo positivo y lo negativo, percibiendo en el propio nombre de la exposición la ironía”. También Jaime de los Santos, consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid ha expresado que  “la ambigüedad entre el poder y el arte” es lo que aporta la exposición.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios