EL ROBOT DA VINCI ASISTE UNA INTERVENCIÓN POR PRIMERA VEZ EN UN NIÑO DE 9 AÑOS

by Beatriz Soler

Madrid, 15 de junio del 2018

El Hospital Clínico San Carlos ha llevado a cabo, por primera vez, una intervención renal a un niño de 9 años, mediante una cirugía mínimamente invasiva asistida por el robot Da Vinci.

Tal y como ha explicado Carmen Soto Beauregard, jefa de sección de Cirugía Pediátrica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, la cirugía se ha realizado en un paciente de nueve años que presentaba “una deformación nefrológica desde el periodo neonatal”, es decir, una alteración renal desde su nacimiento. Durante su periodo de vida, este niño se ha visto sometido a varias intervenciones, por ello el  equipo de cirujanos pediátricos y urólogos del Hospital Clínico San Carlos pensaron que “el abordaje robótico permitiría una mejor exactitud, precisión y seguridad en la extirpación del riñón”, ha expuesto Soto. 

El robot Da Vinci permite llevar a cabo un método en el que el propio robot ayuda al equipo quirúrgico y permite que el resultado de la operación deje unas mínimas incisiones y un mejor resultado. Así pues, el cirujano, sentado frente a la consola central, maneja los brazos articulados y las pinzas del robot como si sus manos estuvieran dentro del cuerpo del paciente, “guiado por imágenes tridimensionales con una óptica de alta definición, aumentando el campo de visión respecto de la cirugía por laparoscopia, con la que sólo se obtiene visión bidimensional”, ha explicado Jesús Moreno Sierra, jefe del Servicio de Urología del hospital. 

Asimismo, el urólogo ha explicado que esta técnica, en niños, “parece una indicación novedosa” que permite “descubrir nuevas fronteras”, concluyó Moreno. 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios