“IMPRIMATUR” REFLEXIONA A TRAVÉS DEL ARTE SOBRE LA CENSURA EN LOS LIBROS

by MARÍA MARTÍNEZ LARA

Madrid, 20 de junio de 2018

La artista Montserrat Soto ha presentado en la sala Canal Alcalá 31 la exposición “Imprimatur”, con la que hace una reflexión sobre el control de la divulgación del conocimiento y la autocensura a través del arte. La muestra pone un especial énfasis a la presencia del libro a lo largo de la historia de la representación, recorriendo la pintura desde la Edad Media hasta la Ilustración, y buscando cuadros en los que el libro es protagonista o asume un papel relevante.

Montserrat Soto, en el centro, durante la presentación de su exposición (FOTO: María Martínez Lara)

El título de la exposición, “Imprimatur”, es una expresión latina que significa “imprímase”, y fue usada como fórmula de licencia concedida por el Tribunal de la Santa Inquisición para imprimir un libro. Teniendo en cuenta esto, y mediante la exhibición de 51 fotografías y una escultura, así como muros y videoinstalaciones, Soto ha querido plasmar la autocensura de la época en los libros. En la presentación de la muestra, la artista estableció comparaciones entre esta práctica en el momento estudiado por la exposición y la actual censura autoimpuesta en medios como Internet.

Asimismo, la muestra, a cuya inauguración acudieron la comisaria de la exposición, Alicia Murría, y el viceconsejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Álvaro Ballarín, incluye una serie titulada “Dato primitivo”, que compone la unión fotográfica de pintura antigua y figuras históricas que sufrieron la censura. A ello se añade un amplio programa de actividades educativas y culturales, incluido el programa de PhotoEspaña2018, con visitas guiadas para público tanto individual como en grupos, talleres intergeneracionales y encuentros con la propia artista y con la comisaria. La muestra “Imprimatur” se podrá visitar hasta el 5 de mayo en la Sala Canal Alcalá 31.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios