GARRIDO PEDIRÁ UNA REUNIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRESIDENTES PARA REFORMAR EL SISTEMA DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

by JAIME SOTOMAYOR AZNAR

Madrid, 25 de junio de 2018

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha anunciado esta mañana que solicitará una reunión con el presidente del Gobierno y los demás presidentes autonómicos para reformar el sistema de financiación autonómica. Lo ha hecho entre críticas al gobierno de Sánchez y al resto de la oposición, a los que tachó de populistas. Este anuncio se produce poco antes de las elecciones primarias de su partido. Por ello, Garrido ha lanzado un mensaje de unidad dentro del partido y ha sido acompañado por el portavoz del PP en el Ayuntamiento. 

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, durante su discurso (FOTO: Jaime Sotomayor)

Ángel Garrido anunció que enviará una carta a Sánchez solicitando una reunión de la Conferencia de Presidentes, el máximo órgano de cooperación entre gobierno central y autonomías, para negociar la reforma del sistema de financiación. Esta cuestión es, según el presidente madrileño, un problema de Estado que el presidente socialista habría renunciado a afrontar para convertirlo en “moneda de cambio” en negociaciones con otros partidos. Garrido aseguró que “si el Gobierno no cumple con su deber institucional, Madrid sí va a hacerlo”, y añadió que su propuesta tendrá en cuenta los intereses de todos.

Garrido aprovechó la ocasión para cargar contra otros partidos, en especial Ciudadanos y Podemos. “Son radicalmente populistas” declaró. Añadió que el programa de Ciudadanos de los últimos años solamente ha consistido en erosionar al PP, pero que, a pesar de todo, los populares siguen siendo la única apuesta segura.

La oposición responde

Ignacio Aguado, quien presenció el discurso junto a otros miembros de la oposición, contestó posteriormente a Garrido ante los medios. “Hoy hemos escuchado a un militante exaltado del PP, no al presidente de la Comunidad de Madrid”, acusó. Por su parte, Ángel Gabilondo, del PSOE, reprochó a Garrido que no hablara de la pobreza y las desigualdades que existen en la región.

Asimismo, las primarias del PP, cada vez más próximas, acapararon la atención de los asistentes. Garrido reiteró en su discurso su apoyo a María Dolores de Cospedal para ser la nueva líder de la formación. Javier Maroto, también presente, declaró después ante los medios que apoya a Pablo Casado. Aunque apoyan a distintos candidatos, ambos hicieron hincapié en que el partido debe mantenerse unido y declararon sentirse ilusionados por el proceso de votación, hasta ahora inédito en el PP. Lo más importante, aseguraron, es que el partido cierre filas en torno al ganador.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios