PRIMERA EXPOSICIÓN DEL GRUPO GRECO, "13 MIRADAS AL REALISMO

by Paula Delgado

Madrid, 15 de octubre 2018.

La Casa de Vacas acoge las obras del grupo Greco (Grupo de Realismo Español Contemporáneo) en su primera exposición colectiva. El grupo formado por artistas de la pintura y escultura pretende reivindicar el arte figurativo, ofreciendo una reflexión visual en este tipo de expresiones artísticas a partir de trece miradas particulares que comparten una misma tendencia artística: el Realismo.

José Manu Belmonte– El vuelo de Julia

Esta muestra materializa el sueño de una pintora, Asun Montejano, y un historiador del arte, Mariano García, quien además es el comisario de la exposición; aseguraba que es un honor poder hacer una gran exposición como esta en una de las salas más importantes de Madrid, como es Casa de Vacas.

“Greco surge de la necesidad de reivindicar un espacio para la figuración o el realismo dentro del panorama artístico actual” defendía el comisario de la muestra, que piensa que en muchas ocasiones todo cabe dentro del arte y acaba siendo erróneamente calificado como tal. Las obras expuestas, en muchos casos, son las mejores piezas del artista y en otros casos están expresamente realizadas para la exposición según informaba Mariano García a INFOACTUALIDAD.

Cada artista, avalado por una amplia trayectoria profesional, tiene una visión propia del realismo, expresaba García en múltiples ocasiones. A lo largo del recorrido se pueden observar obras como las de Fermín García, inspiradas en la naturaleza; los retratos de artistas como Rosana Sitcha o Asun Montejano, paisajes urbanos y costumbristas de la mano de David Fernández y el virtuosismo centrado en la calidad técnica de Carlos D. Pulido, entre otros. Manuel Luna, a través de su simbolismo realista cercano a la abstracción, nos muestra mundos paralelos al que vivimos, que pueden llegar a confundirse con expresionismo. En la exposición también se pueden encontrar esculturas de Carlos Diago o José Manuel Belmonte.

El comisario de la exposición argumenta que el arte figurativo y el arte abstracto no deben competir si no convivir, y ambas corrientes deben tener el mismo trato por los poderes públicos. No se puede relegar a uno defendiendo el otro, lo que, en palabras de García, ha estado pasando durante esta última época.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios