I JORNADA SOBRE EL ACOSO ESCOLAR Y EL CIBERACOSO

by Carmen Puentes

Madrid, 22 de octubre de 2018

La asociación madrileña contra el acoso escolar (AMACAE) inauguró el pasado jueves la I Jornada sobre el Acoso y el Ciberacoso en el centro cultural de Valdebernardo, distrito de Vicálvaro. Las jornadas tienen como finalidad concienciar a la sociedad sobre la gravedad de esta modalidad del maltrato.   

Tras la ceremonia de apertura, realizada conjuntamente entre el concejal del distrito Carlos Sánchez Mato y la presidenta de la asociación, María José Fernández, se abrió el turno de ponencias, destacando la intervención de Letizia de la Hoz, licenciada en derecho civil, penal y de menores, quién expuso los aspectos legales del acoso y el ciberacoso centrándose en dos ámbitos; el teórico y el práctico.

En términos teóricos, señaló la abogada, los derechos de los niños están bien protegidos tanto por la Constitución como por el Código Penal, teniendo este último varios artículos a los que se podría recurrir a la hora de denunciar el acoso escolar: artículo 147 (delito de lesiones), artículo 169 (amenazas), artículo 172 (coacciones), artículo 205 (injurias), artículo 208 (calumnias), artículo 178 (agresiones) e incluso el 138 y el 142 (homicidio doloso imprudente).

Pero en la práctica solo se puede denunciar a través del artículo 173 (trato degradante), según afirmaba de la Hoz: “porque cuando lo intentamos por cualquiera de estos otros medios del código penal, amenazas, coacciones, lesiones… a los jueces eso no les gusta nada, entonces te dicen que o lo llevas por el 173” o te avisan de que el procedimiento no seguirá adelante, expuso la licenciada. Sin contar, prosiguió la abogada, con que los menores de 14 son inimputables por el Código Penal, con lo cual la denuncia tan solo sería de “carácter testimonial”, y que los mayores de 14, en caso de ganar el juicio, recibirían un número de tareas socioeducativas establecidas por el equipo psico-social. Unas medidas que la abogada no consideró lo suficientemente eficaces. En definitiva, concluyó su ponencia asegurando que la justicia cojea de muchas “patas” en cuanto al acoso y ciberacoso se refiere.

“Tiene que ser repetido en el tiempo no vale con un hecho aislado y además no puede entrar dentro del contexto sexual ni en contexto de pareja”

Otra intervención destacada fue la de la Dra. María Angustias Salmerón Ruíz, Pediatra de la Unidad de adolescentes de La Paz en Madrid, quién centró en las repercusiones a nivel sanitario del maltrato entre iguales. Un concepto que a pesar de ser difuso debe tener ciertas características comunes, aseguró la doctora. Para poder decir que existe acoso escolar, afirma Salmerón, tiene que ser un acto intencionado entre iguales y, además haber un desequilibrio de poder. “Tiene que ser repetido en el tiempo no vale con un hecho aislado y además no puede entrar dentro del contexto sexual ni en contexto de pareja” declaraba la doctora.

Pero no solo expuso las repercusiones que experimentan las víctimas, sino que también trató la necesidad de otorgar asistencia sanitaria a los agresores, quienes, recalcó la pediatra, nunca llegaban a su unidad y en la mayoría de los casos precisan de asistencia psicológica e incluso psiquiátrica. La pediatra aseguró que la mayoría de niños presentan patologías sociales fomentadas por un entorno de violencia, y al fin y al cabo “siguen siendo niños”.

Destacó a su vez la profesora Araceli Oñate Cantero, licenciada en derecho y directora del Informe Cisneros X de Acoso Escolar en España, quien expuso su ponencia bajo el título de “Prevención del acoso escolar y violencia en las aulas, el gran reto de la educación en el siglo XXI”. Durante su intervención denunció que el 24,4% de los niños, el 21,8% de las niñas y un 23,3% del total de menores sufren acoso escolar. Para erradicarlo, Oñate, recomendó la utilización de cuestionarios como el test A.V.E (Acoso y Violencia Escolar). dos veces al año para evaluar si los protocolos de actuación frente al acoso implementados en los centros educativos son verdaderamente eficaces.

“Agentes tutores”, la iniciativa de la Policía Nacional y Municipal de Madrid

Francisco Javier Gómez Gallardo , jefe de Sección de Coordinación Comunitaria de la Policía Municipal, explicó el cometido de los “agentes tutores”, un proyecto que lleva en vigor 17 años realizando labores preventivas y que ha sido galardonado en varias ocasiones, destacando el premio UNICEF a Educación en valores (2010).

Alberto Fernández y David Cámara como representantes de la comisaría de San Blas, presentaron el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, cuyo objetivo es la prevención y el asesoramiento de padres, centros y niños mediante charlas adaptadas, en las cuales se pretende concienciar sobre el acoso escolar y expresar la necesidad de ayudar a la víctima comunicando su situación a las autoridades pertinentes.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios