EL AYUNTAMIENTO DE MADRID RECUPERA “LA INGOBERNABLE” PARA CREAR UN NUEVO ESPACIO DE USO CULTURAL EN EL CENTRO

by Juan Francisco Paredes Roa

Madrid, 31 de octubre. 2018.               

La Portavoz Municipal Rita Maestre y el Concejal del Ayuntamiento de Madrid, Pablo Soto comparecieron este miércoles en una rueda de prensa posterior a la junta de gobierno de ‘Ahora Madrid’ donde anunciaron los nuevos acuerdos municipales de participación ciudadana, siendo el más destacado la indemnización a la fundación “Legado Emilio Ambasz”.

El Ayuntamiento ha indemnizado a dicha fundación con 1,415,000 euros para la extinción bilateral de la concesión demanial, en la que el Ayuntamiento cedía el edificio donde reside el grupo okupa “La Ingobernable”. Este edificio, cedido por el anterior mandato de Ana Botella, quedaba en posesión de la fundación durante 75 años.

La recuperación de este edificio para el Ayuntamiento de Madrid supone un nuevo espacio de uso cultural en pleno centro de la ciudad, destinando una parte de este edificio a la biblioteca de mujeres “Marisa Mediavilla”, lo que según la Portavoz del Ayuntamiento, será un elemento de visibilización para las mujeres, algo que escasea en el centro. La otra parte de este edificio será destinada a los jóvenes estudiantes en formas de sala de estudio y espacios de servicio público. Maestre también destacó que hay un procedimiento administrativo que se ocupa de este grupo ‘okupa' que habita a día de hoy este edificio.

Por su parte, Soto anunció lo que será el nuevo Observatorio de la ciudad, que se conformará por 57 residentes, y que tratará de ser inclusivo e igualitario siguiendo unos parámetros de género, edad y lugar de residencia. Según contaba el concejal, se realizará mediante  un sorteo que tendrá en cuenta todos estos parámetros, y que busca  la diversidad de opiniones. Además, aseguró que estas personas contarán con todo el acceso a información municipal, y con la ayuda de expertos podrán resolver cuestiones que afecten a diversas causas que ocurran en la ciudad.

Aprobado el Marco Estratégico de Cooperación Internacional

Otro de los puntos destacables de las medidas adoptadas es la aprobación del Marco Estratégico de Cooperación Internacional, que según Maestre, consiste en un sistema de planificación municipal que hoy en día no va ligado a cifras presupuestarias, aunque en los años anteriores había sido una financiación de primer nivel gracias a las políticas públicas de ‘Ahora Madrid’, pues el anterior mandato del PP rebajó el presupuesto a cero, concluía la portavoz.

Maestre cifra en 89 las ayudas a proyectos, de los que se habrían destinado 40 millones de euros y se habrían beneficiado 540 mil personas de Madrid y del mundo desde el año 2016 y hasta el año que viene.

Maestre también ha anunciado que se modificará la ordenanza municipal de Protección del Medio Ambiente en los que se utilizarán métodos de control biológico inocuos para el ser humano y el entorno, utilizando solo en casos excepcionales productos químicos para el control de plagas y especies invasoras.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios