MANUELA CARMENA: “LAS MUJERES SOMOS AGENTES DE PAZ, LA VOZ DE LAS MUJERES ES LA VOZ DE LA PAZ”

Madrid, 8 de noviembre de 2018

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, ha clausurado el II Foro Mundial sobre Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz enviando un mensaje feminista y antiviolencia durante su ponencia en la  Mesa de Mujeres, donde se ensalzó la figura femenina como un líder de paz, asegurando que “la voz de las mujeres es la voz de la paz”.

Rocío Alejandra Molina, presidenta de la Asociación de Municipalidades de Bolivia, también alegó que el liderazgo de la mujer en política es fundamental para la sociedad. Asimismo, Carmena definió 2018 como “el año violeta”, ya que a lo largo de este año los españoles han sido testigos de cómo se llenaban las calles de chicas jóvenes, en numerosos actos de protesta, como método para acabar con la violencia patriarcal. Para Carmena, “donde hay una mujer existe una visión de familia, se piensa en los niños, en los mayores, y en los discapacitados. Se necesita una mirada feminista para ciudades más inclusivas”, expuso la alcaldesa.

A su vez, Cuca Gamarra, alcaldesa de Logroño, aseveró que son las mujeres quienes pueden y deben cambiar las cosas, pues han de ser “más visibles y hacer hincapié en la violencia de género que se sufre en cualquier parte del mundo”. Además, Gamarra destacó que, mayormente, el papel de la mujer en política se centra en resolver conflictos y  no en generarlos.

La visión internacional sobre el feminismo corrió de la mano de Mónica Fein, intendenta de la ciudad de Rosario, en Argentina, la cual explicó la gran fuerza que tiene el movimiento feminista en Argentina en estos momentos, que se manifiesta en cuestiones como el “Ni una menos” o la gran movilización causada por la legalización del aborto en todo el territorio argentino. Con respecto a la violencia en Latinoamérica, se habló de la necesidad de legislar sobre el feminicidio, y del cambio de perspectiva acerca de la visión que se tiene de las mujeres, ya que “no son un grupo vulnerable sino vulnerado”, afirmó Rebeca Grynspan, secretaria general de la Secretaría General Iberoamericana.

Por último Fein atestiguó que “el discurso xenófobo no cala en las ciudades. Sólo a través de la cultura y la educación podremos valorar lo que es distinto a nosotros. Es necesaria una educación basada tanto en la inteligencia emocional como en la racional”, señaló poco antes de concluir el acto.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios