LOS CENTROS DE ATENCIÓN INFANTIL CUMPLEN 30 AÑOS DE ACTIVIDAD

by Paula Mahía

Madrid, 16 de Noviembre de 2018

El pasado 16 de noviembre se celebraron 30 años desde que se fundó el primer Centro de Atención Infantil en la Comunidad de Madrid con motivo de la Semana de la Infancia. Al acto de esta celebración acudieron miembros del PP, PSOE Y Ciudadanos, además de la delegada del área de equidad, derechos sociales y empleo, Marta Higueras.

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado una campaña por el Día de la Infancia llamada “Sus derechos, nuestros deberes” a través de un cuaderno de deberes para adultos que simula los cuadernillos “rubio”. Este cuaderno recopila los Derechos de la Infancia estipulados en la Convención de los derechos del Niño.

Los Centros de Atención a la Infancia hacen un servicio de atención social especializada de la red de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid para la atención psicológica, social y educativa a menores de edad en situación de desprotección, y a sus familias. Es la red de servicios sociales más potente de España, que además da respuesta a requisitos sociales sin tener que acudir a la espera de los trámites burocráticos judiciales.

Actualmente hay 12 Centros de Atención a la Infancia y 104 trabajadores que siguen un sistema de protección integral y profesional que hace posible que los más de 100.000 menores que se encuentran en riesgo o desamparo puedan llegar a salir adelante.

La primera directora del CAI, Milagros Hernández, durante su intervención en el evento hizo hincapié en la gran labor de los trabajadores. La Asociación surgió en 1988 en una época en la que apenas existían asociaciones de ayudas. Para Milagros, emprender esta iniciativa en ese contexto significó construir una etapa democrática que no fue fácil, pero su centro salió adelante al “romper los estereotipos, hacíamos el cambio a través del acercamiento hacia nuestros niños y mostrar empatía, llorábamos con ellos y los abrazábamos”. Milagros dijo que son los trabajadores y los funcionarios los únicos que están ahí, al pie del cañón y los que buscan el cambio, mientras que los políticos solo están una temporada y luego se van.

Antes de finalizar el acto, la delegada del área de equidad, derechos sociales y empleo, Marta Higueras respondió acerca del papel de los partidos políticos en el ámbito de la ayuda a los niños y a las familias en situación de desamparo. Higueras afirmó que el tema de los niños está siempre presente en los debates políticos y que sin estos no podrían llevarse a cabo muchos proyectos enfocados a las ayudas, no solo financieras, sino que también dirigidos hacia aquellas familias que no encuentran salida. Ignacio Benito, concejal del Partido Socialista y su homóloga de ciudadanos, Ana María Domínguez, agradecieron la colaboración de todos los trabajadores y los animaron a seguir luchando por los derechos de la infancia.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios