IRANTZU VARELA: “CADA SOCIEDAD TIENE LA VIOLENCIA QUE TOLERA”

Madrid, 15 de noviembre de 2018

El Espacio Mujer Madrid (EMMA) acogió la IV Jornada de Violencia Contra las Mujeres y la Sociedad con el fin de reflexionar y debatir sobre las diferentes manifestaciones de la violencia que padecen las mujeres en diversos ámbitos de la vida. Irantzu Varela, periodista y coordinadora de Faktoria Lila, llegó a la conclusión de que la sociedad presencia violencia en la misma medida en la que esta sea tolerada, sobre todo en internet.

En la ponencia  Ni con un Palo  y haciendo referencia al insulto principal que recibe en las redes, Varela habló sobre cómo las redes sociales son un instrumento crucial para el feminismo y para su discurso, en el que no hay ningún tipo de intermediario y la información llega directamente a la gente.  Sin embargo, a pesar de que esto es cierto, Internet es “solo una herramienta más para reproducir las formas de violencia que ya hay en la sociedad”, apuntó Varela. Las feministas como Varela, se enfrentan día a día a insultos e incluso amenazas de muerte o violación. La realidad es que las personas escondidas detrás del anonimato de las redes, en realidad son “personas funcionales con vidas normalizadas que se están poco a poco organizando en opciones políticas que no nos van a hacer tanta gracia cuando lleguen al poder”, expuso Varela quien también quiso hacer un recordatorio:  “en el mundo de las redes sociales están sucediendo cosas que en el mundo analógico nos alarmarían mucho” pero que sin embargo, a los autores de esos comentarios ni siquiera les cierran la cuenta de correo electrónico.

Justa Montero, participante de la Asamblea Feminista de Madrid, comenzó su ponencia en la mesa De los Asesinatos y Malos tratos por las Parejas y Exparejas a la Violencia Sexual,  recalcando la importancia de recordar las luchas anteriores de las mujeres para entender muchas luchas actuales. En los años 70 la palabra violación se escondía completamente y aunque se haya avanzado algo desde entonces, Montero explicó que nuestra sociedad es heredera de la justicia patriarcal desde aquel entonces. Del mismo modo, Montero apuntó que el relato en contra de la violencia sistémica y sistemática contra las mujeres, se apoya en tres pilares fundamentales: la verdad, la justicia y la reparación, tanto colectiva como individual. La activista insistió en que esta lucha tiene que ser a la fuerza interseccional, sin importar la clase, la raza, la sexualidad, o la religión, sin darle la espalda a ninguna mujer. 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios