EL AYUNTAMIENTO DE MADRID COMPROMETIDO CON LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

by Pablo E. Zorrilla y María Mangue

Madrid, 27 de noviembre de 2018

En el acto institucional que el Ayuntamiento de Madrid organizó para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, se recordó que el 25 de noviembre, día asignado para esta celebración, no se puede olvidar a todas las víctimas que han sufrido este abuso y que muchas hoy en día no viven para contarlo. Por ello, el Ayuntamiento de Madrid intenta prevenirlo a través de compromisos y desafíos como la I Jornadas de Atención a víctimas de Violencia de Género desde los servicios de urgencias y emergencia, organizadas por la SUMMA 112 junto a la Dirección General de Humanización y celebradas en el salón de actos del Hospital 12 De Octubre, bajo el lema: “Todos SUMMAmos contra la Violencia de Género”.

A través de unas imágenes expuestas, Celia Mayer, delegada de Políticas de Género y Diversidad, insistió en la importancia de dar a conocer los recursos públicos a todas las mujeres para que no haya barreras culturales, lingüísticas o administrativas que les impidan salir de la violencia. Además, recordó la labor que el Ayuntamiento de Madrid realiza a la hora de aterrizar este mensaje en los barrios. Asimismo, la portavoz del grupo municipal Ahora Madrid admitió que también es un deber acordarse de los niños que han sido víctimas por convivir con este terrible maltrato y que, debido a esta razón, se debería reconocer a los menores como víctimas directas de la violencia de género. De este modo, durante el 2018 se han ampliado las condiciones para proteger a los niños que han sido víctimas de este maltrato.

Por otra parte, Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento de Madrid, abogó por la reflexión para mejorar las ayudas públicas y conseguir, de esta forma, una mejoría en las ayudas para los familiares de estas víctimas. También dio paso al homenaje que se realizó a las mujeres que durante el presente año han sido asesinadas víctimas de violencia de género en Madrid. Un homenaje en el que han intervenido la presidenta de la Red Artemisa, Carla Santiago, para recordar a Dolores Vargas, asesinada el 24 de marzo; la ministra del Consulado de Paraguay, Soledad Saldivar Romero, rememorando a Martha Josefina Arzamendia, cuyo homicidio tuvo lugar el 6 de julio, y la activista dominicana y empleada del hogar, Rafaela Pimentel, quien se encargará de que no se olvide a Jhoester López Rosario, cuyo crimen en manos de su expareja fue el pasado 10 de septiembre.

“Nosotras sí las contamos”

Por último, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, cerró el acto institucional celebrado en el Ayuntamiento recalcando que no solo hay que tener en cuenta las muertes oficiales, ya que hay muchos otros casos de violencia de género que no se hacen públicos. Por ello Carmena declaró: “Nosotras sí las contamos”. La alcaldesa destacó la necesidad de no repetir más errores para que estos crímenes se puedan solucionar y recordando que los ciudadanos son los protagonistas de una forma de querer diferente, la forma de la libertad.

Apoyo a las víctimas con una Red de Responsables de Violencia de Género en los hospitales

Paralelamente al acto celebrado por el Ayuntamiento, el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero manifestó en la I Jornadas de Atención a víctimas de Violencia de Género desde los servicios de urgencias y emergencia la necesidad de impulsar “un análisis integral de asistencia a las mujeres que sufren la violencia de género, abordando, coordinando y formando a los profesionales en este sentido”.

Se trata del problema de violencia más frecuente que, según Ruiz Escudero, denigra y destruye a la mujer, además de físicamente, en el plano psicológico, económico, social y ambiental, y al que mediante dispositivos hay que combatir “para paliarlo”. Por eso, Madrid cuenta con una Red de Responsables de Violencia de Género en todos los hospitales de la capital, en los que se proporciona atención primaria, hospitalaria, salud mental y humanización a las víctimas. Muchas de la afectadas, sin olvidar los menores que conviven con este gran problema, ha aclarado que no son conscientes del maltrato que reciben, además de la depresión que las acompaña, derivada tras conocer que su situación no es algo justificado.

La OMS ya considera la violencia machista un “problema de salud pública” que, según el consejero, tiene “raíces sociales y culturales”. Ha añadido que no hay que bajar la guardia y reiteró el compromiso e implicación de la Comunidad para coordinar relaciones seguras y de confianza con las afectadas. Finalmente, ha declarado que ha habido avances de responsabilidad y sensibilización con el problema, en ámbitos de actuación como el sistema educativo, carente de información.

“En lo que llevamos de año, hemos recibido más de 600 llamadas por sospechas de violencia de género”

Durante la presentación de las jornadas, la Enfermera de Medicina Preventiva del Hospital Universitario Fundación de Alcorcón, organizadora y docente de la Consejería de Sanidad, Ana Belén Arredondo Provecho, ha exigido medidas necesarias para afrontar la violencia machista, la necesidad de centralizar la respuesta en el paciente y concienciar del gran problema social, que según evidencia el Director-Gerente de la SUMMA 112, Pablo Busca Ostolaza, “en lo que llevamos de año, hemos recibido más de 600 llamadas por sospechas de violencia de género”. Aunque la cifra ha descendido en 200 el número de víctimas respecto al año pasado, este último ha señalado que es imprescindible “una asistencia integral y compartir la experiencia” de la persona, para así garantizar una asistencia eficaz y “estar a la altura como sociedad”.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios