LA COMUNIDAD DE MADRID APRUEBA UN NUEVO PLAN PARA LA GESTIÓN SOSTENIBLE DE LOS RESIDUOS

by Jaime Sotomayor

Madrid, 27 de noviembre de 2018

La Comunidad de Madrid ha aprobado una nueva estrategia regional para afrontar la gestión de residuos domésticos. Lo ha hecho en la reunión del Consejo de Gobierno celebrada esta mañana. La Comunidad destinará 448 millones de euros para la ejecución de este plan, lo que supone la mayor inversión de la Comunidad de Madrid hasta la fecha.

La Estrategia de Gestión Sostenible de los Residuos de la Comunidad de Madrid define las líneas de actuación de toda la región para el tratamiento de los residuos hasta 2024. El objetivo de este plan es cumplir con la normativa europea y española y con el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos, además de reducir la contaminación y la cantidad de residuos generados.

La Estrategia se divide en dos áreas: un Programa de Prevención y diez Planes de Gestión. En el ámbito de la prevención, la Comunidad de Madrid ha aprobado cinco líneas de actuación con el objetivo de reducir los residuos generados un 10% en 2020. Los planes de gestión, por otro lado, estipulan cómo será tratado cada tipo de residuo.    

El consejero de Medioambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo, fue el encargado de explicar la Estrategia a los medios. En la rueda de prensa celebrada el pasado martes en la sede del Gobierno regional, Izquierdo aseguró que “la nueva Estrategia es uno de los proyectos más importantes de la legislatura” y añadió además que “era la asignatura pendiente” del gobierno regional.

Izquierdo explicó que Madrid debe abandonar los vertederos para instaurar “un nuevo modelo de grandes centros de tratamiento, con alta tecnología y personal cualificado”. Estos centros, aseguró el consejero, “van a generar mucho empleo y beneficio económico”. “Necesitamos pasar a un modelo de economía circular, donde todos los residuos que se generen vuelvan a formar parte de la cadena”, añadió Izquierdo.

Los 448 millones que aportará el Gobierno regional supondrán un 50% del coste de construcción de las nuevas instalaciones de residuos domésticos. Serán las Mancomunidades quienes asuman el resto del coste, ya que el mantenimiento de las instalaciones es competencia de las entidades locales.

La Comunidad de Madrid, no obstante, tendrá que subvencionar a los municipios con menor número de habitantes, los cuáles no podrían asumir el coste de la construcción de los nuevos centros de tratamiento. En el caso de los municipios de menos de 1000 habitantes, el Gobierno regional asumirá el 100% del coste de recogida de residuos domésticos en 2019. Los municipios de menos de 2500, por su parte, recibirán subvenciones para cubrir el 75% de los gastos.

 

Unidad móvil para detectar posibles casos de trata de personas

 El consejo de gobierno ha aprobado en su reunión del pasado martes otros acuerdos en materia de educación, dependencia y ayudas a para la integración de personas con discapacidad al mundo laboral. Destaca la creación de una unidad móvil para detectar posibles casos de trata de personas.

La unidad se encargará de detectar sobre el terreno y atender a mujeres víctimas de trata y explotación sexual. Estará compuesta de 11 trabajadores y empezará a funcionar en 2019. La Comunidad de Madrid destinará unos 760.000 euros a esta iniciativa y creará además un teléfono 24 horas para emergencias.

                                                                                  

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios