ERRADICAR EL SINHOGARISMO EN MADRID CON EL IX RECUENTO NOCTURNO DE PERSONAS SIN HOGAR

by Clara Villegas Maestre

Madrid, 29 noviembre 2018

El próximo 12 de diciembre tendrá lugar el IX recuento de personas sin hogar de Madrid con el objetivo de obtener un dato aproximado del fenómeno ·”Sinhogarismo” en la capital. Así lo ha presentado hoy la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras.

Los colectivos voluntarios recorrerán los barrios de Madrid para así poder conocer de primera mano las situaciones. Se prestará especial atención a zonas como metro, aeropuerto o estaciones de tren. El Ayuntamiento de Madrid se ha tomado este proyecto como una forma de erradicar el Sinhogarismo y como “una oportunidad para profundizar en la situación de estas personas y sensibilizar a la población” así lo planteó el director de Integración y Emergencia Social, Luís Nogués en su intervención.

A pesar de ser un número estimado, ya que depende de las personas que esa noche se encuentren en las calles, la portavoz de Solidarios para el Desarrollo, Marta Escolano quiso añadir que “Esos datos ayudarán a que el Ayuntamiento de Madrid adecue medidas y permitirá valorar el trabajo de todos los que intentamos mejorar esta situación”.

En el acto, algunos investigadores de universidades como lo son Manuel Muñoz, Pedro Cabrera y Mª Rosario Sánchez Morales, han expuesto que las personas sin hogar son excluidas socialmente y la sociedad puede hacer visible a este colectivo con más información. “Todos podemos ser personas sin hogar en algún momento de nuestras vidas”

Madrid fue pionera en España cuando en 2006 implantó esta metodología y en las ocho anteriores han participado más de 5.000 voluntarios. Desde entonces se ha registrado el mayor número de personas en situación de calle en los años 2012 y 2014, con unos 750 individuos.

Marta Higueras agradece a las entidades voluntarias Cruz Roja, Rais, Cáritas, Realidades, Desarrollo y Asistencia, Acción en Red, Bokatas, FACIAM y Voluntarios por Madrid bajo la coordinación de Samur social por su participación solidaria.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios