ENTREGADOS LOS DIPLOMAS A LA PRIMERA PROMOCIÓN DEL CICLO FORMATIVO DE MUJERES TRANSEXUALES

En la embajada de Italia

Madrid, 11 de diciembre de 2018

La embajada italiana ha acogido, por primera vez el acto de entrega de los diplomas por la formación a 15 mujeres transexuales que han completado Este proceso, dentro del programa de la Campaña de Inserción Laboral de Personas Trans. Además de las diplomadas, asistieron al acto el embajador italiano Stefano Sannino, la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, los coordinadores del estudio sobre la situación sociolaboral de las personas trans y abogados que forman parte de la Asociación Española de Transexuales, entre otros.

Fue uno de los primeros pasos del convenio firmado entre el Ayuntamiento de Madrid, la Cámara de Comercio e Industria de Italia en España y la Asociación Transexualia. Este acuerdo se enmarca dentro del Plan Estratégico de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Madrid 2017-2019, que incluye una línea de acción relativa a la adopción de un plan específico de actuación para las personas transexuales y transgénero, en especial las mujeres trans, que mejore los programas y servicios municipales para atenderlas frente a todas las formas de discriminación.

Los coordinadores del estudio sobre la situación sociolaboral del colectivo LGTBI, pese a centrar sus palabras en las personas transexuales, recalcaron la necesidad de dejar atrás los estereotipos y aportar un apoyo que resulta fundamental para todo el colectivo. Asimismo, exigieron una mayor implicación tanto por parte de las entidades públicas como por parte de las empresas privadas, puesto que las campañas de sensibilización y concienciación son vitales para facilitar la inserción.

La situación ha mejorado y más aún en ciudades como Madrid, pero los datos aportados en el acto confirmaron la persistente gravedad del asunto. El 70% de los transexuales españoles no tiene vivienda propia y el 30% tiene que compartir habitación, además, el 90% recibe agresiones y lejos de sentirse protegidos por las fuerzas de seguridad un 38% ha sufrido agresiones por su parte.

En la misma línea, afirmaron que “el mundo transexual es un reflejo de la sociedad actual” donde la desigualdad es un deseo y las mujeres trans son peor aceptadas que los hombres; un hecho respaldado por los testimonios de algunas mujeres que recibieron la formación. Por último, la delegada destacó la importancia del artículo 14 de la constitución, el cual establece la igualdad sin discriminación entre todos los españoles y concluyó diciendo que en nombre del ayuntamiento “seguiremos luchando para que Madrid sea esa ciudad abierta que abrace a todos sus vecinos sin saber de dónde vienen”.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios