MADRID CENTRAL REDUCE EL TRÁFICO Y AUMENTA EL USO DEL TRANSPORTE PÚBLICO

Madrid, 12 de diciembre de 2018

Madrid central ha pasado, de manera positiva, su primer balance desde que se pusiera en marcha el pasado 30 de noviembre, en opinión de Inés Sabanés, delegada de medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid y Jorge García Castaño, concejal- presidente del distrito Centro. Sin generarse ningún “efecto frontera”, esta medida ha supuesto una mayor fluidez del tráfico y un descenso del volumen de coches en la capital, lo que ha hecho que se incremente el uso del transporte público, peatonal y de BiciMad, mientras que la venta de tickets del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) se ha reducido un 50%, han informado.

Asimismo, los autobuses urbanos de la EMT han incrementado el volumen de usuarios, llegando a transportar, aproximadamente a 10.000 personas cada día, y el uso peatonal oscila las 160.000 personas a diario en Gran Vía y el uso de BiciMad se ha incrementa un 20% durante estos días, anunció Sabanés. Otro de los aspectos que ha dejado estos primeros diez días de Madrid Central ha sido el descenso del 80% en vehículos sin etiqueta respecto al año 2017.

 La delegada de medio Ambiente y movilidad de Madrid ha asegurado que este descenso en el uso de vehículos se ha notado notablemente en la zona centro de Madrid, donde el tráfico se ha disminuido un 30,48% en la zona de Gran vía respecto a los años anteriores. En la M-30 el tráfico se ha incrementado un 1,6% y todo el perímetro de Madrid ha experimentado un descenso del 2%.

 “La gente está informada e interesada por el funcionamiento y por cómo le afecta personalmente”,  ha declarado Sabanés sobre Madrid central, ya que la página web ha recibido 730.00 visitas, 300.411 ha sido la cifra de llamadas al 010, alrededor de 10.000 las consultas en la calle, y 4754 las autorizaciones registradas por parte de los residentes, de acuerdo con los datos que la delegada del Ayuntamiento de Madrid mostraba del balance sobre la implicación ciudadana.

A pesar de este balance positivo, la Comunidad de Madrid registró un aumento en la contaminación, destacaba Sabanés, lo que llevó a la puesta en marcha del protocolo 2 de anticontaminación por primera vez, y durante 24 horas, el pasado miércoles.

Según el Ayuntamiento de Madrid, de esta manera, se ha logrado reducir la contaminación haciendo que todos los vehículos que no disponían del distintivo ambiental de la DGT tenían prohibida la circulación, tanto en la M-30 como en su interior. Además, en la zona SER quedó restringido el aparcamiento, pudiendo solamente efectuarlo los vehículos categorizados como Cero emisiones y ECO.

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