‘#SORORIDADES INTAGRAMER’, LA EXPOSICIÓN QUE PRETENDE LA DESTRUCCIÓN DEL GÉNERO

by Jorge R. Barranco

23 de enero de 2019

La Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid se ha convertido en un espacio real y virtual para la producción artística con ‘#Sororidades Instagramer’, un laboratorio de experimentación que cuenta con encuentros con las comisarias, visitas dinamizadas para grupos, performances y activaciones del dispositivo pedagógico.

La directora general de Promocion Cultural, María Pardo, ha presentado uno de los proyectos ganadores de la X edición de la convocatoria ‘Se busca comisario’ que reflexiona sobre las construcciones de la imagen de la mujer a través de las redes sociales, y que podrá ser visitado hasta el 17 de marzo.

Ana Cebrián y Carmen Oviedo Cueva han sido las encargadas de esta muestra, que se define como “un laboratorio de investigación con el objetivo de ir más allá de la división entre el producto culturas en los espacios artísticos y las redes sociales”.

El feminismo, la autorrepresentación de género e incluso componentes político-sociales en la creación de nuevas estéticas son los factores mas destacados de ‘#Sororidades instagramer’. Todo esto relacionado con el fenómeno Instagram, una plataforma que permite seguir los pasos de la resignificacion política de lo femenino a través de imágenes.

Esta red social, que ha repercutido en el desarrollo de una nueva preocupación estética y conceptual, se ha convertido en un importante medio de empoderamiento y visibilidad que esta muestra quiere analizar. 

Las obras utilizadas en esta exposición son de las autoras Angélica Dass, Quiela Nuc, Violeta Mayoral, Icíar Vega de Seonane, Roberta Marrero, Sheherezade F. Shepard, Xirou Xiao. Estas artistas trabajan desde una visión transcultural, desde sus propias identidades, orientaciones afectivo-sexuales y sus diversas intencionalidades estéticas, sobre el feminismo interseccional, las reivindicaciones de géneri, el empoderamiento de la intimidad femenina y la sororidad.

Savana Ogburn (EE.UU) y Bex Isley (Reino Unido), son artistas internacionales que han colaborado en este proyecto, así como Marta García y David Lanau, que llevan a cabo varias acciones pedagógicas.

Además, se ha elaborado un catálogo con todas las imágenes de las obras mostradas en la exposición, así como textos explicativos de la doctora en Filosofía de la ciencia y activista, Esther Mayoko, y de la pedagoga y cofundadora de Pedagogías Invisibles, Marta García Cano.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios