SÁNCHEZ RECUERDA A TOMÁS Y VALIENTE EN UN ACTO EN EL ATENEO DE MADRID

by Basilio Fernández

El presidente asistió al homenaje que se rindió ayer al expresidente del Tribunal Constitucional

Madrid, 22 de febrero de 2019

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participó este miércoles en un acto en el Ateneo de Madrid en recuerdo del ex presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Tomás y Valiente, asesinado por ETA en febrero de 1996, recordando su legado y recalcando la necesidad de que haya más hombres como él, “con su capacidad de concordia y de inspirar acuerdos".

 

El presidente de Gobierno Pedro Sánchez (Foto: Público)

Al acto acudieron personalidades como la ex vicepresidenta del Gobierno y actual presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega y los hijos y familiares del magistrado. Sánchez quiso recalcar el carácter dialogante y afable de Tomás y Valiente, de quien dijo que era “una persona que estaba por encima de la disputa”.

El líder socialista calificó a Tomás y Valiente como “un gran presidente del Constitucional” y que con su figura “engrandeció el valor de la Constitución española” pero, no sólo por su cualidades jurídicas, “sino también por su espíritu de conciliación y justicia”.

“Lo mataron por representar lo mejor de una sociedad tolerante y abierta”, aseguró Sánchez, quien hizo hincapié en la necesidad que tenemos hoy en día de contar con personas como él.

FRANCISCO TOMÁS Y VALIENTE

Tomás y Valiente, presidente del Constitucional entre 1986 y 1992, fue asesinado por el etarra Jon Bienzobas Arretxe, alias ‘Karaka’, cuando se encontraba en su despacho de la Universidad Autónoma de Madrid, hablando por teléfono con el  profesor Elías Díaz, quien oyó los disparos desde el otro lado de la línea.

El tribunal de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó, en 2007, al criminal a 30 años de prisión.

Tras la intervención del presidente del gobierno, intervinieron Fernández de la Vega, el portavoz del PSOE en la comunidad de Madrid y catedrático Ángel Gabilondo, el abogado y pensador Antonio Garrigues Walker, el decano del Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso Puig, y el periodista e hijo de homenajeado, Francisco Tomás y Valiente Lanuza.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios