MADRID OCIO, LO CONTRARIO DE NEGOCIO

by Rubén Reyes Carrasco

Madrid, 15 de amrzo de 2019

Madrid acogió el pasado jueves una jornada en busca de los nuevos retos y perspectivas en torno al ocio de la ciudad. Nacho Murgui, delegado del Área de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, inauguró el acto, planificado junto a las organizaciones de este ámbito como Plataforma por el ocio, y los vecinos que las apoyan.

Fernando Bayón, doctor en Filosofía y director del instituto de estudios de ocio, deconstruyó el concepto y ofreció descubrimientos respecto al tema. Destacó que desde los griegos, la palabra ocio es justo lo contrario al negocio, “el disfrute del tiempo libre y no un ánimo de lucro”. Bayón denuncia que exista “una relación automática entre ocio y consumo, culpándole de su situación al pensar que si somos dados a ello, somos buenos compradores”.

Desde el año pasado, EL área cuenta con un comisionado que recoge el diagnóstico sobre los problemas que surgen respecto a la distribución de espacios, es decir, las oportunidades respecto a la economía del ocio en cada región. Las nuevas estrategias, un proyecto que se planifica desde el Área de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, incluye novedades  para quienes trabajan en este ámbito, como apostar por la diversidad de personas, por  un entorno seguro, medioambiental y económicamente sostenible y por la convivencia entre turistas y locales.

Las organizaciones allí presentes señalaron el ocio juvenil como una oportunidad desde donde se puede promover la igualdad y combatir la educación sexista. Murgui definió al ocio como la “oferta cultural que los ciudadanos piden y la  dinamización económica que la sociedad exige, es decir, generar empleo.

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