1600 edificios de Madrid afectados por las bombas de la Guerra Civil

by Miriam González

Madrid, 22 de marzo de 2019

Los profesores de la Universidad Politécnica de Madrid, Luis de Sobrón y Enrique Bordes, han realizado un proyecto de un mapa en papel donde se localizan los 1600 edificios que se vieron afectados, durante la Guerra Civil, entre 1936 y 1939 en la ciudad de Madrid, solo incluyendo aquellos lugares que están debidamente documentados, ya sea con una imagen o una reseña. El resultado de este proyecto es una forma de “solventar la deuda histórica” con una parte de la memoria de Madrid silenciada durante 40 años de dictadura y olvidada todos estos años. 

Intervinieron en la presentación de este plano el especialista en este conflicto Gutmaro Gómez Bravo, como profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid y el oficial del cuerpo de Bomberos de Madrid Juan Miguel Redondo. Este último en representación de los bomberos puso a disposición del proyecto el Archivo Histórico del Cuerpo de Bomberos donde durante estos años los bomberos documentaron todas sus actuaciones.

Los límites del plano en los años 30 configuraban una ciudad mucho más pequeña que la actual, un hecho que los profesores han tenido en cuenta en su análisis, centrándose en el antiguo término municipal y dejado fuera núcleos como Puente de Vallecas, Entrevías o Tetuán. 

Madrid vivió asediada por las bombas durante los tres años que duró la Guerra Civil. Un largo conflicto que dejó a la ciudad devastada y en la que apenas quedó un barrio o una calle que no se viera afectada por los ataques de las tropas del bando nacional, apoyadas desde el aire por las aviaciones alemana e italiana.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios