EL MUSEO DEL FERROCARRIL ABRE SUS PUERTAS A LA COLECCIÓN "PIEZAS DESTACADAS"

by Paola Sevilla

FERROCARRILENS

La sección "Piezas destacadas" está en activo desde 2011 (FOTO: Museo del Ferrocarril)

Con el objetivo fundamental de acercar al público a las piezas principales de la exposición, la sección “Piezas destacadas” de la web del Museo del Ferrocarril de Madrid permite conocer las colecciones del museo mediante la presentación de sus obras más importantes.

Madrid, 28 de mayo de 2019

“Piezas destacadas” nació en 2011 y desde entonces se han ido publicado hasta 72 elementos, principalmente vehículos (locomotoras de vapor, eléctricas y diésel; coches de viajeros, automotores, vehículos de vía y obras, carros y grúas), además de relojes, maquetas, faroles, esculturas, uniformes, señales, expendedoras de billetes, placas, traviesas, juguetes o la propia cubierta de la estación de Delicias, estupenda muestra de la arquitectura del hierro del siglo XIX.

La última publicación en esta exposición, es la locomotora diésel-hidráulica 306-001-9, del modelo “Taurus”, fabricada en Sheffield en 1962 por la empresa británica Yorkshire Engine Co. Es un tractor de maniobras de cabina central, diseñada para realizar maniobras y viajes de servicio de trenes pesados y caracterizado por una inusual versatilidad. Posee cuatro ejes acoplados mediante bielas, accionados por dos motores Rolls-Royce a través de una transmisión hidráulica de la misma marca. Estos motores de cuatro tiempos, sobrealimentados, desarrollan una potencia de 300 CV cada uno. La locomotora es capaz de sostener cargas de entre 300 a 500 toneladas a una velocidad máxima de 58 km/h
Apodada “Thatcher” por los ferroviarios de su último destino (el depósito de Salamanca), en referencia a la primera ministra británica Margaret Thatcher, fue dada de baja definitivamente del servicio y, tras una puesta a punto, se la envió al Museo del Ferrocarril de Madrid en febrero de 1987, donde permanece expuesta desde entonces. 

El Museo del Ferrocarril de Madrid se abrió al público en 1984. Su sede es la madrileña estación de Delicias, uno de los ejemplos más claros y representativos de la arquitectura industrial española, que se inauguró en 1880 y se cerró definitivamente al tráfico en 1971. Ofrece una selección de vehículos y piezas relacionadas con el ferrocarril que ilustra de manera excelente la evolución de este modo de transporte. La visita al Museo permite conocer una completísima colección de material histórico ferroviario, a través de la cual se puede comprender la evolución de la tracción (vapor, eléctrica y diésel) en el más de siglo y medio de existencia del ferrocarril en España, y las distintas condiciones en las que viajaron los pasajeros de estos trenes.

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