MADRID BAJO LAS BOMBAS

by Irene Fernández-Villacañas Mesa

AD03299

La emblemática plaza Antón Martín tras ser bombardeada (Foto: Museo Reina Sofía)

Madrid, 29 de mayo de 2019

El proyecto ‘’Madrid Bombardeada’’ trata de mostrar gran parte de la historia de la capital madrileña, durante los años en los que Guerra Civil, azotó la ciudad. Un mapa de hace ochenta años de Madrid, contrastado con el actual, con el fin de identificar las zonas donde los vecinos, realizan hoy su vida cotidiana.

Dos arquitectos madrileños; Enrique Bordes y Luis de Sobrón han realizado la investigación del proyecto basándose en los edificios destruidos por el armamento militar entre 1936 y 1939. En él, muestran más de 1.600 edificios de los 6.000 que resultaron dañados durante el asedio. Las fuentes, en las que ambos se han basado para ello, han sido los listados de bomberos, fotografías y dibujos elaborados por los arquitectos de la época. En dichos listados, aún se puede apreciar su trabajo habitual y como este se convirtió sin previo aviso a ser únicamente, atender siniestros ocasionados por las bombas. Del mismo modo, las fotografías fueron de vital importancia aunque, muchas de ellas, siguen sin poder identificarse, al no estar demostrada su localización y fecha exacta. Por último, Enrique y Luis, también emplearon los dibujos que servían como ‘’proyectos posibles de restauración’’ una vez que la guerra hubiera acabado.

Entre los puntos calientes que aparecen en el mapa, localizaciones como Ciudad Universitaria o Puerta del Sol, se muestran como lugares estratégicos donde el frente desarrollo gran parte de su etapa, aunque finalmente estas, acabarían siendo conquistadas por los sublevados.

Aunque el mapeado no describe con autentico realismo el nivel de destrucción que sufrió la ciudad, sí refleja la cantidad de construcciones que fueron afectados por los ataques que los aviones lanzaban desde el aire. El objetivo principal por ello, es influenciar a la población madrileña del desastre vivido.

Además, como curiosidad durante la presentación se mostraron mapas tales como la ciudad de Berlín o Venecia durante la Segunda Guerra Mundial, afirmando que estos varían según el gobierno que regente el país en esos momentos.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios