300 ACTIVIDADES PARA CELEBRAR LA 78º EDICIÓN DE LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID

by Alba Rozas

Cartel oficial 78º edición de Feria del libro de Madrid (FOTO: Feria del libro Madrid)

El parque del Retiro de Madrid acoge un año más la Feria de Libro, que alcanza ya su 78 edición. La programación de este encuentro literario tiene como objetivo promover y fortalecer el sector del libro basándose en lectura, lectores y librerías. Además, la comunidad de Madrid contará este año con un pabellón propio con la intención de promover la cultura y el aprendizaje ofreciendo una amplia programación a madrileños y visitantes que consiste en más de 300 actividades.

Además la feria del libro contará este año con la visita de Republica Dominicana, que acudirá como país invitado.

Madrid, 31 de mayo de 2019

LA FERIA

Originalmente, la primera Feria del Libro de Madrid fue celebrada en 1933 como un añadido más a la entonces emblemática Semana Cervantina, que tenía lugar entre el 23 y 29 de abril. En sus inicios la localización de la Feria se situaba en el paseo de Recoletos, donde carpas de colores se extendían a lo largo de la ronda. En las mismas tiendas se habían dispuestos multitud de altavoces que hacían llegar al paseo las voces de los escritores que, durante la semana hicieron suyo el micrófono situado frente a la Iglesia de San Pascual.

Al año siguiente, la feria cambio de apellido y pasó a llamarse “Feria Nacional e hispano americana” instalada en el mismo lugar desde el 6 hasta el 16 de mayo, ofreciendo el panorama más completo de la producción editorial en español.

La feria fue llevada a cabo durante dos ediciones más hasta el estallido de la Guerra Civil. Este acontecimiento supuso un paréntesis que llega a su fin en 1944, cuando las carpas coloridas repletas de libros, vuelven al paseo de Recoletos ofreciendo literatura y cultura a madrileños y foráneos. Es en ese momento cuando la Feria es rebautizada como Feria Nacional del Libro, recayendo su organización en el Instituto Nacional del Libro (INLE)

Es en 1967 cuando la Feria se muda a los jardines del Retiro debido a la necesidad de un espacio más amplio que permita, la incorporación de nuevas solicitudes de libreros, editores y escritores que comienzan a sumarse a esta conmemoración a la literatura.

En 1982 la Feria vuelve a cambiar de nombre debido a la adquisición de la misma por parte de la Asociación de Librerías de Madrid, en estrecha colaboración con la Asociación de Editores de Madrid y la Asociación de Distribuidores-FANDE, rebautizándose de nuevo como Feria del Libro de Madrid. Es en esta fecha cuando por primera vez es inaugurada por SS.MM. los Reyes, y es desde entonces que cada acto inaugural está presidido por uno de los miembros de la Familia Real.

La Feria de Madrid consta de un reconocimiento internacional. Cabe destacar el premio Nacional al Fomento de la Lectura, concedido por el Ministerio de Cultura en 2003 y el premio de Proyección Internacional de la Ciudad de Madrid Benito Pérez Galdós, concedido por el Ayuntamiento de Madrid en 2009.

 

EL PABELLÓN DE LA FERIA DEL LIBRO, ACTIVIDADES Y HOMENAJES

De entre las múltiples actividades que se recogerán en este pabellón propio de la Comunidad de Madrid, destacan aquellas que rinden homenaje a Federico García Lorca con motivo de la celebración de Año Lorca 2019 promovido por el Gobierno regional.

El pabellón recogerá el jueves 6 de junio a las siete de la tarde, la exposición Aventuras Ilustradas, donde se recopilan algunas de las obras más significativas del pintor madrileño Fernando Vicente, centrando la atención en la temática de hazañas y aventuras. Durante el recorrido de la exposición, los visitantes reconocerán sobre el lienzo de Vicente obras como Peter Pan, El pequeño Hoplita, La saga de Erik el Rojo, La Isla del Tesoro, 20.000 Leguas de viaje submarino, Alicia a través del Espejo o El hombre que pudo reinar.

La actriz Teresa del Olmo representará el 12 de junio a las 19:00 horas, Bernarda Alba también es humana acompañada de la lectura de poemas de Federico Lorca, que focalizan la atención en las emociones y sentimientos del autor.

Andrés Guerreo, ilustrador y escritor; junto con Javier Díaz de Olarte, jefe del Departamento Jurídico de CEDRO; e Isabel Moyano, subdirectora general del Libro de la Comunidad de Madrid mantendrán una conversación literaria bajo el nombre ¿De quién es ese libro? Durante el jueves 13 de junio a las 19:00 horas.

El pabellón también acogerá durante el jueves 14 de junio, la competición literaria Lucha Libro, donde los participantes cuentan con cinco minutos para improvisar una historia a partir de tres palabras.

MADRID LEE

La comunidad de Madrid se sitúa a la cabeza de las regiones españolas en cuanto a la lectura. Según los datos del estudio Hábitos de Lectura y Compra de libros en el año 2018 conocidos el pasado mes de marzo, la Comunidad de Madrid cuenta con 97,4% de población activamente lectora. Además, un 79,3% considera la lectura uno de sus placeres favoritos, situándolo tres puntos por encima respecto al último dato recogido en 2016.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios