EL AYUNTAMIENTO DE MADRID OFRECE VISITAS GUIADAS AL CEMENTERIO DE NTRA. SRA. DE LA ALMUDENA

by Gabriel Bolaño

Mapa comparativo del tamaño de Cementerio (derecha) respecto al Retiro (izquierda) (Fuente: Google Maps)

Desde el pasado 21 de junio hasta el 22 de noviembre de este año, los Servicios Funerarios de Madrid (SFM), impulsados por la iniciativa del Ayuntamiento de Madrid, ofrecen distintas visitas guiadas por el Cementerio de Nuestra Señora de la Almudena, con el fin de explicar la historia y símbolos de la necrópolis, quiénes están enterrados o algunas curiosidades. Todas estas visitas guiadas son gratuitas, y para apuntarse a ellas, se reserva plaza a través de la web de los Servicios Funerarios de Madrid.

26 de Septiembre de 2019

Los Servicios Funerarios de Madrid ofrecen varias distintas opciones de rutas por el Cementerio: paseo nocturno por el Cementerio Civil; visita general al Cementerio, (centrado en la explicación de las tumbas y mausoleos más llamativos) o visitas temáticas (“un cementerio de cine”, “mujeres singulares”, “personajes singulares” y “arquitectura y arte”).

En el caso concreto de la visita al Cementerio Civil de la Almudena, los guías son dos graduados en Bellas Artes. La explicación del lugar, y de quiénes estaban enterrados allí se divide en dos partes: una performance y una parte histórica. Cabe destacar que en este Cementerio, más pequeño que el principal, están enterrados los cuatro presidentes de la I República, Pablo Iglesias, o La Pasionaria (Dolores Ibárruri).

El Cementerio de Nuestra Señora de la Almudena está situado al este de la ciudad, en el distrito de Ciudad Lineal, en el barrio de Ventas. Está conectado con el centro de Madrid por metro, y varias líneas de autobuses, que tienen parada dentro del cementerio. Es la necrópolis más grande de Madrid, con más de 120 hectáreas de superficie y además, tiene 135 años de antigüedad.

Los Servicios Funerarios de Madrid, es una empresa municipal que gestiona 14 cementerios municipales en la capital (Cementerio de Fuencarral, Cementerio Sur Carabanchel…). Sus funciones son las de ayudar y facilitar a las familias en todo lo relacionado con enterramiento y traslado de un fallecido, y la de conservar el patrimonio cultural que alberga en sus cementerios.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios