VISITA LAS PRINCIPALES ATRACCIONES NAVIDEÑAS DE MADRID

by Sabina Mompó

 

Madrid, 2 de diciembre de 2019

Ya se acerca la época del año en la que las calles de las grandes ciudades como Madrid adquieren un ambiente pintoresco gracias a la iluminación y el espíritu navideño. Para ser partícipe de esta festividad, no te pierdas las fechas y los horarios de las principales atracciones como mercadillos y ferias de la capital.

 Mercadillo navideño de Plaza Mayor

Se trata de uno de los atractivos principales de la capital de finales de año. Desde el 22 de noviembre hasta el 31 de diciembre, se puede visitar la céntrica Plaza Mayor donde encontramos productos tradicionales de la Navidad, como son los belenes o los elementos decorativos. Su entrada, por supuesto, es gratuita, y se puede visitar de lunes a jueves de 10:00 - 21:00h. Los viernes, sábados, domingos y víspera de festivos de 10:00 - 22:00 h sin cierre al mediodía.

mercadillo plaza mayor

Fuente imagen: Madrid Happy People

Feria de Artesanía 2019 en Recoletos

Del 1 al 30 de diciembre, se celebra la XXXII edición de la Feria-Mercado de Artesanía de la Comunidad de Madrid en la que participan 163 talleres artesanos de la comunidad y donde se pueden encontrar productos artesanales de joyería, bisutería, cerámica, alfarería, textil, grabado, juguetería, sombrerería, vidrio o encuadernación. 

Aunque tradicionalmente se instalaba en la Plaza de España, este año se podrá visitar en el Paseo de Recoletos, desde Cibeles hasta la Plaza de Colón. La feria acercará a los visitantes a los oficios y a sus maestros artesanos, donde se les podrá ver trabajar en directo y participar en los talleres que imparten algunos de ellos.

Pistas de patinaje en Madrid

Una de las actividades más clichés de la Navidad es patinar sobre hielo. Este plan puede hacerse en la Galería de Cristal del palacio de Cibeles, lugar ambientado con un paisaje invernal que incluye la citada pista de hielo, árbol de Navidad y numerosos iglús.

La tradicional pista de patinaje del Centro Comercial Palacio de Hielo también estará disponible estas fechas. Aunque se trata de una pista profesional de dimensiones Olímpicas con 1.800m2 de superficie de hielo donde se realizan deportes como patinaje artístico, hockey o curling, también está abierta al público con diferentes precios según el alquiler de patines y el día o la sesión que se visite. Puedes consultar sus tarifas en la web de Sport Hielo Palacio de Cristal. 

Conciertos y artes escénicas

El Ayuntamiento de Madrid ofrece una extensa oferta cultural con conciertos de música y actividades escénicas que se desarrollan en diversos escenarios de la capital.

  • Pasacalles de Luz en Madrid Río: tiene lugar en los Jardines del Puente de Toledo de Madrid Río durante la tarde y noche del 21 de diciembre, desde las 19,30 hasta las 21,15 horas, con motivo del solsticio de invierno. Se trata de una actividad tipo pasacalles que se desarrolla en la zona del Puente del Rey y el Puente de Segovia y llena este parque lineal madrileño de farolillos y elementos lumínicos.
  • Festival de Gospel en Madrid: se trata de la música religiosa estadounidense que surgió de las iglesias protestantes o evangélicas afroamericanas en el siglo XVIII y que se hizo muy popular durante la década de 1930. Madrid acoge desde hace años el Festival de Gospel Madrid que en su XXV edición se celebra en el Centro Cultural de la Villa Fernándo Fernán Gómez, en la plaza de Colón, y que tiene lugar del 5 al 15 de diciembre.

 

Belenes municipales expuestos en Madrid

Otra de las actividades típicas de esta época del año es montar el famoso belén de la Navidad o visitar algunos de los que están expuestos en la ciudad. Además de los belenes más tradicionales que se presentan cada año, también suele haber otras exposiciones de belenes que tienen un carácter más artístico o creativo.

  • Belén de la Comunidad en Puerta del Sol: es el belén más popular y visitado por los madrileños. Se puede visitar en el edificio de la Casa de Correos de la Puerta del Sol desde el 10 de diciembre hasta el 5 de enero, y es uno de los más grandes ya que cuenta con 400 figuras.
  • Belén del Ayuntamiento: en el patio de operaciones del Palacio de Cibeles se instala el tradicional Belén del Ayuntamiento de Madrid. Con una colección de figuras del belenista José Luis Mayo, este belén puede visitarse de 10 a 20h, con entrada gratuita reservando las entradas con antelación. A falta de confirmación, este belén podrá visitarse en el Puente de Diciembre y hasta el 6 de enero.
  • Belén napolitano del Palacio Real: se trata del belén que el rey Carlos III empezó a coleccionar para su hijo ya en el siglo XVIII. La colección del conocido como Belén del Príncipe y se ha ido completando con el tiempo, hasta ahora que cuenta ya con más de 200 figuras. La visita es gratuita y estará disponible del 6 de diciembre hasta el 7 de enero de 2019, con horarios de 10 a 18 horas (último acceso a las 17 horas).

belen palacio real

Fuente imagen: Monarquía Confidencial

  • Belén del Convento de las Carboneras: en el Convento de las Monjas Jerónimas, situado en la plaza del Conde de Miranda 3, puede visitarse el belén del convento de las carboneras, con bellas figuras barrocas quiteñas realizadas por Antonio José Martínez. Se encuentra abierto desde principios de diciembre hasta el 8 de enero, con horarios de visita de 8:30 a 13h y de 16:30 y 19h (domingos y festivos abre a las 9:30h).
  • Belén de la iglesia de San Ginés: en la calle Arenal 13 puede encontrarse un belén innovador por su iluminación y por sus figuras vestideras de tamaño natural. Se puede visitar desde mediados de diciembre hasta el domingo 6 de enero, con horarios de 9 a 13 horas por las mañanas, y de 18 a 21 horas por las tardes. Los domingos y festivos por las mañanas abre de 10 a 14 horas, manteniendo su horario vespertino.
  • Belén del museo de Historia de Madrid: a falta de confirmación segura para este año, en la calle Fuencarral 78 puede encontrarse el belén napolitano del siglo XVIII formado por 50 figuras articuladas, es gratuito y está abierto al público de martes a domingo, de 10 a 20 horas.

 

Autobús de Navidad en Madrid

Madrid City Tour organiza desde hace años un innovador autobús turístico que realiza una ruta para poder ver la iluminación navideña de la capital, recorriendo las principales avenidas. Este autobús panorámico de dos pisos fue bautizado como Naviluz y su servicio estará disponible del 29 de noviembre hasta el 6 de enero de 2019, Día de Reyes. El ticket solo puede adquirirse a través de la web oficial de Madrid City Tour, y puede concretarse una fecha y hora específica para el recorrido. 

Navidad para los más peques

La programación navideña de Madrid cuenta con una gran oferta de actividades dirigidas a los más peques y que pueden realizarse en familia.

  • Circo Price en Navidad: Don Búho y la estación de tren serán los protagonistas del espectáculo navideño programado para este 2019. El espectáculo tendrá una duración de 120 minutos, y el precio de su entrada es de 15 a 30€, dependiendo del tipo de asiento. Los menores de 2 años que no ocupen butaca pueden acceder al recinto con una entrada de coste 1€. El espectáculo estará disponible desde el 29 de noviembre hasta el 5 de enero.

circo price navidad

Cartel del espectáctulo Circo Price en navidad 2019

  • Circo de hielo 2: el espectáculo está disponible desde el 15 de noviembre hasta el 12 de enero de 2020 en una carpa instalada en IFEMA. Cuenta con una pista de hielo de 16 metros y los artistas son patinadores profesionales de distintas disciplinas del circo. Circo del Hielo 2 emula un planeta congelado en el que en un paisaje entre glaciares e iglúes, un poblado de inuits recibe la visita de un ser mágico. Los horarios de Circo del Hielo 2 varían según los diferentes días de la semana y las festividades, con funciones a las 12 de la mañana, 16,30 y 19,30 horas. Los precios de las entradas van desde 20 a 80 euros, con descuento de hasta el 35 por ciento en las funciones de la primera semana y en determinados domingos.

circo hielo 2

Cartel del espectáculo Circo Hielo 2 para la temporada 2019

  • Cortylandia: se trata del famoso espectáculo que ofrece el centro comercial El Corte Inglés de Preciados viernes 15 de noviembre hasta el 5 de enero. Combinando muñecos mecánicos, luces y canciones infantiles, la temática de este año se dedica al mundo de los elfos. El espectáculo tiene una duración de 15 minutos y conviene llegar con cierta antelación pues son habituales las grandes aglomeraciones. Su horario es de lunes a jueves laborables: por la mañana, 12, 13 y 14h; y por las tardes, 18,30, 19,30 y 21h. Los viernes, sábados, domingos y festivos: por la mañana, 12,30, 13.30 y 14h, y por las tardes, 17, 18, 19, 20 y 21h. Días 24 y 31 de diciembre: por la mañana, 12, 13, 14 y 15h; por la tarde, 18, 19 y 19,30h. Días 25 de diciembre y 1 de enero: por la tarde, 17, 18, 19 y 20h. 1 de enero: por la tarde, 18, 19 y 20h. 

cortylandia

Fuente imagen: GuiasViajar.com

  • La Cabalgata de Reyes: tiene lugar como cada año a partir de las 18,30 horas de la tarde del 5 de enero. Su recorrido se realiza por el Paseo de la Castellana para finalizar en la Plaza de Cibeles.

cabalgata reyes

Fuente imagen: Diario AS

Navideña Feria de las Culturas

Aunque todavía no se ha confirmado su celebración este año, en 2018 la Navideña Feria de las Culturas fue todo un éxito. Localizada en Matadero Madrid, en este evento cultural navideño se programaron un gran número de actividades gratuitas que incluyeron puestos de artesanía, conciertos clásicos navideños y DJs, sesiones de cine, diversos juegos y talleres.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios