MADRID RECUERDA A LAS VÍCTIMAS DEL 11M, TRECE AÑOS DESPUÉS DE LOS ATENTADOS

by Ana del Mazo Paredes

Asociaciones de víctimas, políticos, agentes sociales y ciudadanos volvieron a recordar el pasado 11 de marzo, en Madrid, a las 192 víctimas del mayor atentado terrorista sufrido en España, perpetrado por Al Qaeda, en 2004.

Junto a la estatua conmemorativa a las víctimas del 11M, se cerró toda la jornada de recuerdo de los fallecidos y afectados en los atentados.

Santa Eugenia recuerda sus 14 fallecidos.

El homenaje a las víctimas del 11M en Santa Eugenia comenzó a las 18:00 junto a la estatua conmemorativa ubicada en la estación, en la que fallecieron los 14 vecinos de este barrio de Madrid. La emoción de los allí congregados se unió a la pieza interpretada por dos violinistas.

_MG_7467.jpg

Ana del Mazo Paredes. Violines y violonchelos en homenaje a las Victimas del 11M. 

Al acto acudieron, la presidenta de la comunidad, Cristina Cifuentes, junto a la alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena, quienes habían iniciado el recorrido conmemorativo a primera hora de la mañana en la puerta del sol. 

“siempre en nuestro corazón, en nuestro recuerdo y en nuestra memoria”, así comenzó Francisco Pérez Ramos, concejal presidente de los distritos de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas, el acto solemne. 

El presidente de la asociación de vecinos “la colmena”, prosiguió con un discurso en el que resaltó que, “el 11M es el gran fracaso en la lucha contra el terrorismo yihadista y es lo que ha propiciado que los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado comenzaran a preocuparse por ello”. además, añadió que es necesario construir, después de 13 años, el relato completo del día de los atentados y así poder abrir paso a la memoria histórica del 11M.

Después de realizarse un minuto de silencio, la presidenta, Cristina Cifuentes, junto con la alcaldesa, Manuela Carmena, realizaron una ofrenda floral a los fallecidos.

Al finalizar el acto, Cristina Cifuentes, declaró que “es importante que estén todas las fuerzas políticas representadas, todos los partidos y todas las instituciones en estos homenajes. ya que, es importante dar un mensaje de unidad frente al terrorismo porque es algo que nos afecta a todos y hay que aprovechar una vez al año para recordar la memoria de las víctimas y a sus familiares”.

Partida sin retorno de 27 vecinos en Alcalá de Henares 

Alcalá de Henares, localidad donde partió uno de los trenes del horror, también recordó a sus 27 vecinos fallecidos junto al monumento conmemorativo en la estación.

En Madrid centro, El bosque del recuerdo del parque del retiro fue uno de los escenarios de este homenaje. Alfonso Sánchez, presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) leyó un manifiesto en defensa de la memoria y dignidad de las víctimas.

Cifuentes y Carmena, junto a Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CC.OO), Unión de Actores y la Asociación 11M Afectados del Terrorismo, recordaron como cada año en la estación de Atocha a los fallecidos.

Ana del Mazo Paredes. Cifuentes y Carmena colocando las coronas de flores para homenajear a las víctimas.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios