CARMENA SE ANIMA CON EL CHOTIS EN LA INAUGURACIÓN DE SAN ISIDRO

by Isabel González y Fernando Morales

La alcaldesa de Madrid no ha dudado en lanzarse a bailar el típico baile madrileño del “chotis” durante el acto de presentación del programa de las fiestas de San Isidro, que ha tenido lugar en la Rosaleda del Parque del Oeste de Madrid.

Manuela Carmena, junto a la concejala y presidenta de los distritos de Latina y Carabanchel, Esther Gómez, han sido las encargadas de presentar el itinerario de la celebración que se desarrollará desde el día 12 hasta el día 15 de este mes en la capital madrileña.

La deslocalización, tal y como ha explicado Esther Gómez, ha sido el principal objetivo de estas fiestas y su intención es la de llegar a más puntos de la ciudad y que más gente participe. Así, a los escenarios habituales se suman otros como la plaza de Colón y la de Pedro Zerolo, Puerta del Ángel o la Rosaleda del Parque del Oeste, donde ha tenido lugar el acto inaugural.

El responsable de dar comienzo al festejo será el humorista y escritor Juan Luis Cano, conocido por formar parte del dúo de Gomaespuma. La inauguración tendrá lugar este viernes 12 en la céntrica Plaza de la Villa.

Las fiestas de este año destacan por su gran variedad musical porque durante su transcurso se disfrutará de artistas como Kiko Veneno, Soleá Morente, Delafé…. Además, como es habitual ya desde hace varios años, se celebrará el festival Los 40 Primavera Pop, dirigido para el disfrute de los más jóvenes, en el que actuarán Sweet California, David Otero, Cali y el Dandee, entre otros.

Como es tradición, no faltará el cocido ni los chotis y pasodobles en la famosa pradera de San Isidro. Además de las actividades ya citadas, otras de las que más repercusión suscitan se encuentran los espectáculos piromusicales en El Retiro y las que van dirigidas a los más pequeños.

Las Fiestas de San Isidro Labrador tienen lugar en la Pradera de San Isidro, que se encuentra en el Barrio de Carabanchel, situado en el sur de Madrid.  Están caracterizadas por las romerías, verbenas, atracciones y diferentes espectáculos tradicionales como el baile del chotis.

Las fiestas giran en torno a la asociación que hay entre el agua y San Isidro. Los madrileños acuden en romería el Día de San Isidro, el 15 de mayo, a beber el “agua del santo” que brota de un manantial cercano a la Ermita de San Isidro. Otra actividad típica de este día es merendar en las praderas de San Isidro.

San Isidro nació en Madrid el 4 de abril de 1082. se casó con Santa Maria de la Cabeza. En su época se decía que San Isidro poseía el don de serle fácil encontrar agua. En 1172 murió y su fama hace que se acrecentara durante el siglo XV.

El cuerpo del santo se exhumó en abril de 1212 y fue introducido en un sepulcro de la Iglesia de San Andrés, y permaneció allí hasta 1266. La devoción hacia el santo fue creciendo y su cuerpo se sacaba durante las procesionespara invocar lluvias.  En 1528 se construye una ermita dedicada a San Isidro. El 14 de julio de 1619 se beatifica a Isidro y se fija la fiesta para el día 15 de mayo. Sería en 1669 cuando se traslada a la capilla de San Isidro.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios