MADRID SE LLENA DE COLORIDO Y DIVERSIÓN PARA REIVINDICAR LOS DERECHOS DEL COLECTIVO LGTBI EN UNA MARCHA MULTITUDINARIA

by Fernando Morales

La manifestación del orgullo LGTBI de Madrid se convirtió en la cita más esperada durante la celebración del World Pride, que ha otorgado a Madrid el título de capital mundial del orgullo.

Carroza reivindicando la educación LGTBI. (FOTO: Fernando M.)

La marcha que defendía los derechos del colectivo LGTBI contó con la presencia de dos millones de asistentes, según fuentes oficiales, y estuvo encabezada por personalidades políticas de ámbito nacional como Albert Rivera, Presidente de Ciudadanos, y Pablo Iglesias, Presidente de Podemos, Andrea Levy, en representación del PP, y Mónica Silvana del PSOE. La cabecera también estaba compuesta por representantes de los colectivos convocantes, FELGTB y Cogam.

Debido a que Madrid ha sido sede mundial del World Pride 2017,  la pancarta principal ha estado seguida de un bloque formado por representantes de diferentes países y de asociaciones a favor de los refugiados, así como de asociaciones cristianas que defienden el matrimonio homosexual.

Esta movilización ha aprovechado para pedir que los 72 Estados que siguen criminalizando las relaciones entre personas del mismo sexo y, los 19 países que limitan o prohíben las expresiones públicas LGTBI dejen de hacerlo. También, las personas trans, están presentes entre las siglas de estos colectivos y detrás de la manifestación que cumple cuarenta años desde la primera que se hizo en Barcelona en 1977.

Cabecera de la manifestación con Pablo Iglesias y Albert Rivera entre otros. (FOTO: Fernando M.)

La ciudad se llenó de dos millones de personas que salieron a la calle a reivindicar los derechos de las personas homosexuales  de una forma muy especial y colorida. Gente bailando, disfrazada, con banderas LGTB para celebrar que, cada vez son más los derechos que consiguen este colectivo pero reivindicar que queda mucho por  hacer ya que se siguen discriminando a estas personas y, muchas de ellas, siguen sufriendo agresiones en calles y plazas por su condición sexual. En Madrid, en el pasado año, hubo 316 víctimas por actos homófobos.

Una vez que la manifestación concluyó su recorrido en la Plaza de Colón, Manuela Carmena,  Alcaldesa de la capital, y Cristina Cifuentes, Presidenta de la Comunidad de Madrid, dieron un discurso en el que las dos defendieron la libertad sexual. Carmena quiso hacer un homenaje al poeta granadino Federico García Lorca, homosexual durante la Guerra Civil Española, leyendo unos versos de uno de sus poemas. Por otro lado, Cifuentes quiso volver al pasado y recordar la primera marcha de este tipo celebrada en España en 1977.

Mensaje reivindicativo portado por un manifestante. (FOTO: Fernando M.)

Tras la marcha, se daba el paso al desfile de carrozas que, como todos los años, eran las encargadas de convertir esta jornada reivindicativa en una fiesta para los asistentes. 52 carrozas de diferentes asociaciones, empresas privadas, partidos políticos y medios de comunicación recorrían las calles con mensajes a favor de la libertad sexual y animando a los asistentes con música y obsequios, así como refrescando el ambiente con pistolas de agua.

 

 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios