“SALUD Y PLACER DEBEN IR DE LA MANO EN UNA DIETA CORRECTA Y BIEN PLANIFICADA”

by Irene Monmeneu

Presentación del nuevo Máster en Nutrición y Dietética Culinaria en Gastronomía de la UCM

“Salud y placer deben ir de la mano en una dieta correcta y bien planificada”. Así se manifestó Beatriz Beltrán de Miguel, docente y directora del nuevo Máster en Nutrición y Dietética Culinaria en Gastronomía de la UCM, hoy en la presentación del mismo, en la que participaron Carlos Andradas, rector de la Universidad; Irene Iglesias, decana de la facultad de Farmacia y Lucila Finkel, delegada del rector para la formación permanente, prácticas y empleabilidad . El objetivo del Máster, para sus impulsores, es ofrecer una visión integral y transdisciplinar, eminentemente práctica, de la alimentación como conjunción de salud y placer.

El proyecto estudiantil surgió de la iniciativa de “Con mucho gusto”, el equipo de investigación y divulgación en “dietética culinaria y gastronómica”, definida como la aplicación de los principios de la nutrición y el conocimiento de otras ciencias de los alimentos en el manejo y la correcta utilización de las actividades culinarias, aunando el fomento del placer gastronómico y la aplicación de las recomendaciones nutricionales vigentes. El grupo de trabajo cuenta, entre otros, con la participación de miembros del departamento de nutrición y farmacología I de la facultad de Farmacia de la UCM.

El reto propuesto por los docentes es alcanzar una visión integradora, transdisciplinar y práctica de las ciencias de la alimentación dirigidas a la promoción de la salud sostenible. En este entorno nació el Máster, con los objetivos de actualizar los conocimientos de nutrición y dietética, profundizar en el estudio del papel de la ciencia de la gastronomía con sus aplicaciones en la salud, abrir rutas de estudio conjuntas para profundizar en las diversas facetas de la alimentación como fuente de salud, placer y cultura; y fomentar la iniciativa en la practica de la dietética gastronómica para que los nuevos proyectos que respeten las líneas a seguir.

“La alimentación juega un papel fundamental en la consecución de un estado optimo de salud integral. Es fuente de calidad de vida”, comentó Beatriz Beltrán. En este sentido, la directora del Máster garantizó que la meta es conseguir que gastronomía y nutrición puedan ir de la mano en la vida real y así evitar muchas de las patologías que afectan hoy a la población, que se asocian a una alimentación perjudicial pero muy palatable.

La docente hizo hincapié en la importancia que cobra la gastronomía en la sociedad actual como una de las motivaciones para el desarrollo del proyecto estudiantil, porque “no sólo es una moda o una ciencia, también es toda una forma de vivir y de relacionarse con la naturaleza y con el entorno que cobra cada vez más importancia en la vida social y familiar, cosa que se deriva de la fuerza multiplicadora de los medios de comunicación”.

En la misma línea intervino Irene Iglesias, decana de la facultad de Farmacia, quien hizo referencia a la apuesta de la facultad que encabeza por las actividades cuyo objetivo sea la vinculación entre la actividad académica y la realidad social, con el fin de proporcionar proyección profesional inmediata para hacer frente a la demanda social. Del mismo modo, el Máster fue calificado como un “ejemplo paradigmático de la formación permanente que potencia la UCM” por Lucila Finkel.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios