RESCATAR EL TESORO PROTESTANTE PARA CONMEMORAR LA REFORMA

  • "El protestantismo es la historia de una minoría religiosa que fue perseguida, y por tanto, la historia de una tragedia"

“En España y durante 2017, este es el más completo y ambicioso proyecto expositivo histórico que conmemora la reforma protestante”. Así inauguró Toñi Manzaneque, co-comisaria de la Fundación Federico Fliedner, la exposición 1517-2017: Rescatando un tesoro protestante, que rememora el V centenario de la Reforma, el pasado 19 de octubre.

Entrada a la exposición. Fotografía: Irene Monmeneu

A través de ese “rescate” del tesoro protestante, la UCM y la Fundación Fliedner muestran sus fondos por primera vez bajo la perspectiva de un acontecimiento histórico, religioso y social que supuso lo que Manzaneque consideró como un punto de inflexión en la sociedad europea: la reforma protestante, a la que España no fue ajena. En palabras de su compañero y co-comisario de la Fundación, Bernardo García, la del protestantismo se trata de la historia de una minoría religiosa que fue perseguida, y por tanto, la historia de una tragedia. Pero la exposición, aseguraron sus impulsores, no se queda en la tragedia sino que pone de relieve la contribución del protestantismo en España más allá de esta difícil coyuntura.

La muestra que acoge la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla “supone una oportunidad única para difundir en el panorama social, universitario, académico y educativo el origen e historia del protestantismo español remontándonos a sus orígenes en el siglo XVI y su resurgimiento en el siglo XIX”, según Manzaneque. Además, presenta varios niveles de lectura: bibliófilo, histórico, teológico y educativo.

Es totalmente pertinente que la exposición sea acogida por la UCM, según Luis Enrique Otero, decano de la facultad de Geografía e Historia. El origen de la UCM se remonta al proyecto que llevó a cabo el Cardenal Cisneros en la Universidad de Alcalá, predecesora de la Complutense, que culminó con la publicación de la Biblia Políglota, impregnando el espíritu reformista que en el tránsito del siglo XV al XVI recorrió buena parte de los palacios y las ciudades europeas.

La exposición, que cuenta con el patrocinio de la embajada de Alemania en España, consta de tres grandes bloques ligados entre sí. El primero de ellos narra el impacto de la Reforma de Lutero en el desarrollo del protestantismo y su vínculo con el humanismo. El segundo gira en torno a la “Segunda Reforma Española”, en la que influyó de especial manera el teólogo y pastor Federico Fliedner, que centró su obra en el aspecto educativo. El nuevo protestantismo, que nació con la pretensión evangelizadora y didáctica, se dejó influir por la Obra Fliedner, de la que la Fundación que aún hoy vive es heredera. Su objetivo, según el director Joel Cortés, es la creación de mentes críticas que construyan personas capaces de enfrentarse a los retos de la vida y ser portadores de valores que creen vida a su alrededor. “Educamos para la vida”, es su lema. El tercero de los bloques presenta la evolución del sistema educativo español entre la segunda mitad del siglo XIX y el primer tercio del XX, en la que incidieron las reformas promovidas por movimientos como el krausismo o la Institución Libre de Enseñanza.

La exposición podrá ser visitada desde el 20 de octubre de 2017 hasta el próximo 6 de abril de 2018.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios