UN PROGRAMA INFORMÁTICO AYUDARÁ A LOS NIÑOS DISLÉXICOS A NO FRACASAR EN EL COLEGIO

El instituto público Rufino Blanco de Madrid ha sido el escenario del acto de presentación de una nueva herramienta para ayudar a los niños que padecen dislexia. En el evento fue celebrado el pasado 8 de noviembre con motivo del Día Mundial de la Dislexia.

El programa informático Dytective, ayuda a las personas con dislexia, y que ya se aplica en 40 centros de la Comunidad de Madrid, como una de las herramientas que se utilizan para solucionar este problema. En el acto participó la viceconsejera de Política Educativa y Ciencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Álvarez. 

"Con esta herramienta, en este centro, la dislexia no es motivo de fracaso escolar” afirmaba Milagros Martínez. Dytective es un programa informático que consta de una serie de preguntas que el alumno debe responder en un tiempo de 15 minutos aproximadamente. Las preguntas están orientadas a la lectoescritura y los resultados tardan en llegar de tres a cuatro días. La directora explicó que la herramienta no hace un diagnóstico del alumno, pero que sí elabore un informe de riesgo. Si el riesgo es medio o alto, el niño o niña en cuestión es sometido a unas pruebas específicas para comprobar si tiene dislexia.  

La viceconsejera intervino en último lugar, para afirmar que la Comunidad de Madrid es pionera en la utilización de esta herramienta, y, en consecuencia, en la metodología utilizada una vez se ha detectado la dislexia. Esto facilita muchas cosas, como por ejemplo los exámenes. “A la hora de hacer exámenes y controles, se les dicta la pregunta en vez de que la lean, tienen las letras o los números más grandes, o se les deja más tiempo”.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios