PATRICIA ROCU:“LA UNIVERSIDAD DEBE AYUDAR A FOMENTAR LA DIVERSIDAD ÉTNICA”

by Ángela Torres

En La Sala de Conferencias de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense, con motivo de la mesa redonda "Afrodescendientes en España: feminismos negros, memoria histórica y representación en los medios”, se hizo un llamamiento a que “la universidad debe ayudar a fomentar la diversidad étnica”, según declaró Patricia Rocu, presentadora del evento y doctorada de la Universidad Complutense de Madrid. Esta mesa redonda también contó con la profesora Ester Mayoko, el historiador Antumi Toasijé y la periodista Lucía Asué.

Un discurso centrado en el “placer y en el deseo”, en palabras de la profesora y doctorada en Filosofía de la Ciencia, experta en género, sexualidades y raza Ester Mayoko. Ese fue el plato principal de un encuentro para recortar distancias, eliminar estigmas y dar voz a aquellos que quieren expresar algo. “Hoy en día hay un colectivo afrodescendiente en la universidad que va en aumento, queremos que los alumnos lleguen a un mundo laboral en el que trabajen con grupos sociales dispersos”, prosiguió Rocu.

El evento, contextualizado por el proyecto “Miradas múltiples hacia la diversidad étnica” del XVIII Convocatoria del Proyecto de Ayuda al Desarrollo, empezó con la profesora Mayoko: “Siempre que hablo de feminismos afrodescendientes termino haciendo un recorrido genealógico sobre las autoras que han tratado sobre ello, pero hoy quiero hablar des de la distancia”, y añadía: “Nunca hemos llegado a un lugar que sea positivo dejando de lado las emociones”. La profesora introducía así un encuentro en el que también participaron Antumi Toasijé, historiador y director del Centro de Estudios Panafricanos y Lucía Asué Mbomío, periodista y reportera de RTVE. “No tengo la sensación de que haya pocas voces”, finalizó Mayoko, refiriéndose al colectivo feminista EFAE y a la asociación Kwanza.

“ ¿Existe una comunidad afrohispana?”, se preguntaba el historiador Antumi Toasijé en voz alta, que se encargó de pasear a los asistentes por la historia afroamericana de la Península Ibérica. “Todavía en el siglo XVI un negro podía alcanzar un puesto de máximas decisiones, no existía aún el racismo, sí en el ámbito de la estética, pero no se encontraba esa percepción actual de que una persona fuera inferior en cuánto a capacidades”. Emperadores, intelectuales, artistas y músicos negros se abrieron ayer lugar a modo de palabra entre “una comunidad española en la cual la entidad se ha compuesto a partir de un grupo hegemónico”, según consideró Toasijé. “Como comunidad tenemos que ser conscientes de que tenemos un pasado (que se ha venido ocultando), un presente y que tenemos que construir juntos un futuro”, zanjó el historiador en un tono que invitaba a la convivencia de los diferentes colectivos que componen la sociedad.

la periodista Lucía Asué fue la encargada de cerrar el acto y brindó a los invitados la oportunidad de ser jueces a través de numerosas entrevistas que dejaron entrever la opinión pública, prejuicios y estereotipos acerca de las personas afrodescendientes. “¿Cómo se encaja la población negra?”, preguntaba la periodista a sus entrevistados. “Lo más interesante de esto es que todos se acuerdan del número de personas negras con el que han tenido relación en toda su vida”. Una muestra de que el encasillamiento, los estigmas y estereotipos están muy presentes aún en la sociedad actual y una invitación a abandonar estos prejuicios. “Uno es lo que es, lo que muestra y lo que los otros dicen que es”, concluyó Asué.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios